Home / México y Mundo / Realizan trabajos de limpieza del humedal ubicado en el «El Texcal».

Realizan trabajos de limpieza del humedal ubicado en el «El Texcal».

Extraen cuatro toneladas de material orgánico a fin de aumentar su capacidad de almacenamiento

Con el objetivo de aumentar el nivel de la Laguna de Hueyapan ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) “El Texcal”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, realizó la extracción de 4 toneladas de material orgánico de este cuerpo de agua.

“Durante dos semanas, 12 ciudadanos de la comunidad de Tejalpa participaron en esta tarea que de manera recurrente tenemos que llevar a cabo para incrementar su nivel y con ello dotar del vital líquido a las colonias beneficiadas», informó Carmelo Robles Álvarez, Director de esta ANP.

En esta primera etapa, los trabajos consistieron en el retiro manual de vegetación invasora egeria densa y el tule; de este modo se evita la creación de islas de tierra que disminuyan el nivel del espejo de agua, lo cual, pondría en riesgo la existencia del humedal representativo de Morelos.

«Gracias al trabajo coordinado con los dueños y poseedores de la tierra y las autoridades del Sistema de Saneamiento y Agua Potable de Jiutepec, se logró un convenio de colaboración para el pago de los jornales de mujeres y hombres que se sumaron a esta importante labor», expresó Robles Álvarez.

Finalmente, el Funcionario Estatal informó que estas actividades tendrán una duración de un mes y medio y se estima se puedan extraer cerca de 12 toneladas. También, dijo, el material orgánico será utilizado como composta para el invernadero comunitario que está en Tejalpa que produce hortalizas, ornamentales y forestales.

La Laguna de Hueyapan es un humedal reconocido a nivel internacional por la convención RAMSAR, y es considerada la “Cisterna de Morelos” por proveer de agua potable a más de 200 mil ciudadanos de Jiutepec y Yautepec.

El Área Natural Protegida Parque Estatal El Texcal fue decretada el 17 de febrero del año 2010 como un Parque Estatal que contempla una superficie de 258.9 hectáreas, éstas acciones forman parte de la estrategia para su conservación en beneficio de las y los morelenses.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com