Home / México y Mundo / SDS y ANP instituyen el día de especies protegidas para su conservación y preservación en el Parque Barranca Chapultepec.

SDS y ANP instituyen el día de especies protegidas para su conservación y preservación en el Parque Barranca Chapultepec.

Se inauguraron seis cruces del cangrejito barranqueño en el Parque Chapultepec.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), instituyó el Día de las Especies Protegidas del Parque Barranca Chapultepec, para visibilizar más a especies amenazadas como la Iguana negra, y en peligro de extinción como el cangrejito barranqueño y la carpita morelense.

En representación del Secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, el Director General de Energía y Cambio Climático de la SDS, Óscar Santos Martínez, dijo que la Dependencia Estatal sigue trabajando en la conservación y preservación de las especies.

Ante alumnos, docentes y diversas personalidades, el funcionario señaló: “La situación actual nos demanda acciones inmediatas, como la que estamos llevando a cabo hoy con ustedes, entendiendo que la educación ambiental es pieza fundamental para que estas especies persistan en sus ambientes naturales”.

Como parte de dicho esfuerzo, Ariana Sandoval Contreras, Directora del Parque Barranca Chapultepec, dio a conocer que se han balizado seis pasos de fauna en los 2.5 kilómetros de camino del Parque, a fin de que los visitantes sepan que son cruces de especies como el cangrejito barranqueño.

“Se ubican sobre el camino principal a la altura de la cascada, en el museo ambiental, pasando el mariposario, también en el aula ecológica, en ahuehuetes antes de la pecera, así como en el Amate. Todos estos sitios son visibles gracias a la señalización, por lo que todos podemos cuidarlos evitando pisarlos”, comentó, la directora.

Durante este día, 90 alumnos de tres grupos de la Escuela Primaria “José Vasconcelos” de Cuernavaca, conocieron de cerca al cangrejito, carpita e iguana, gracias a las actividades lúdicas que estuvieron a cargo de colaboradores del Parque Chapultepec quienes impartieron charlas, talleres y proyectaron cápsulas, además de presentar una exposición de taxidermia del cangrejito.

En el evento también estuvieron los directores generales de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica, así como de Áreas Naturales Protegidas de la SDS, Ariadne Sulidey López Maldonado y Ricardo Santana Mendoza, respectivamente; también Mónica Elena Flores Ceniceros, Directora General de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

Además de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como Diego Alfonso Viveros Guardado, de la Facultad de Ciencias Biológicas, Rubén Castro Franco, de la Facultad de Biología, Mara Érika Paredes Lira y el director del Centro de Investigaciones Biológicas, Alejandro García Flores; asimismo José Alfredo Rodríguez San Ciprián, de la Dirección de Desarrollo Sustentable del municipio de Cuernavaca.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com