Home / Política / Celebra Gobierno Estatal la «Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Reactivación Económica 2023».

Celebra Gobierno Estatal la «Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Reactivación Económica 2023».

Exponen las acciones en cuatro ejes: salud, reactivación económica, bienestar social, gobierno y legislación.

En representación del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica del Estado de Morelos (CREEM) 2023.

Con el fin de informar el Panorama Económico de Morelos, en dicha sesión se dieron a conocer los resultados relacionados con el Plan de Reactivación y Reapertura Económica del Estado, dentro del periodo que comprende de septiembre a diciembre de 2022, en cuatro ejes: salud, reactivación económica, bienestar social, gobierno y legislación.

Por ello, en representación de Samuel Sotelo Salgado, Secretario de Gobierno, el Subsecretario, Israel Calderón Reyes, informó los avances que se obtuvieron en el tercer cuatrimestre del año anterior, para dar cumplimiento a las acciones estatales y lograr así mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19.

Detalló que, en materia de salud, a través de la Brigada Correcaminos se aplicaron más de tres millones de vacunas contra el COVID-19 a la población en general; además de que se da continuidad a la aplicación de pruebas de antígeno a través de los módulos de atención integral y gratuita a personas sospechosas del virus SARS-CoV-2.

Al igual, Israel Calderón señaló que, por medio de la Secretaría de Administración, se continúa salvaguardando a los servidores públicos mediante el desarrollo de herramientas digitales en beneficio de las y los usuarios.

Para reactivar la economía y en apoyo a los productores, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) efectuó ocho ediciones del “Mercadito Verde Morelos” en las instalaciones del “Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec”, generando una derrama económica de más de 600 mil pesos con más de 15 mil asistentes beneficiando a 113 proyectos.

El Funcionario Estatal agregó que, mediante la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se trabajó de manera conjunta con los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, impulsándolos como “Pueblos Mágicos” e idóneos para la grabación de videos, cortometrajes y series, creando de esta manera 152 empleos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) apoyó más de 108 proyectos con una inversión cercana de 11 millones de pesos, mismos que beneficiaron a mil 432 productores de granos básicos, ornamentales, ganaderos y más.

El Subsecretario refirió que la SDEyT en la vertiente de financiamiento, a través del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), por medio de dos programas se otorgaron más de 394 millones de pesos, beneficiando a mil 760 empresas y salvaguardando mil 49 empleos.

Al igual, el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) aprobó eventos y obras de alta prioridad, como la creación de un centro digital para la capacitación de la NOM 035 y la construcción de la oficina de la Secretaría Relaciones Exteriores en Puente de Ixtla.

Así como también, la rehabilitación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Morelos, el entronque “Boulevard Cuauhnáhuac – Parque Industrial Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac)», además de la ejecución de eventos como “Industria 4.0” y “Sabores Morelos”.

El Funcionario Estatal compartió que, en material de trabajo, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos logró la inserción laboral de cinco mil 456 personas; además, con el fin de otorgar las herramientas necesarias para el autoempleo, siete mil 841 personas egresaron de 517 cursos de alta especialidad, ofrecidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).

Mencionó que se concretó la inversión con la empresa “Givaudan” por un monto total de dos millones 800 mil dólares; y con la compañía “Baxter” que realizó una inversión por 50 millones 600 mil dólares para continuar con su expansión, creando 80 empleos directos.

Calderón Reyes subrayó que “el reto ha sido enorme y estamos cumpliendo con los compromisos realizados en el Plan Integral de Reapertura y Reactivación Económica del estado, nos encontramos ya en la etapa de impulso económico, social y sustentable, las acciones están dando resultados y es el momento de fomentar el bienestar en Morelos”.

Para concluir, Cecilia Rodríguez expresó: “estamos construyendo con hechos, el testimonio de un Gobierno responsable hacia la sociedad morelense, en todos los frentes, y desde todas las funciones del poder público; nuestra gente no merece menos; seguiremos trabajando con el mismo esfuerzo y entusiasmo, porque hoy, Morelos avanza.”

Al encuentro asistieron Xóchitl Jiménez Núñez, Coordinadora de Desarrollo Económico, en su carácter de secretaria técnica del CREEM; como representante del Congreso del Estado, Manuel Sánchez Gómez, Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Económico.

Así como Rodrigo Luis Arredondo López, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y representantes de las diferentes áreas del Gobierno del Estado, sector social, económico, académico, laboral y empresarial.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com