Home / Municipios / Fortalece SSM acciones para detectar Cáncer de Cuello Uterino

Fortalece SSM acciones para detectar Cáncer de Cuello Uterino

• En lo que va del 2023, se han realizado tres mil 952 citologías y mil 448 pruebas de VPH en unidades de salud

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora este 26 de marzo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicó que se aumentan las acciones en las unidades médicas para detectar de manera oportuna la enfermedad.

Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de SSM, precisó que mujeres que hayan iniciado su vida sexual o se encuentren entre los 25 a 34 años de edad, pueden solicitar la prueba de citología cervical o papanicolaou en su unidad de salud más cercana.

“El cáncer de cuello uterino puede ser prevenible y curable si se detecta a tiempo, tenemos que estar al pendiente de los síntomas de alerta: sangrado irregular, prolongado o abundante entre periodos menstruales o al mantener relaciones sexuales; aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor; dolor pélvico; pérdida de peso, y cansancio y falta de apetito”, explicó.

Ortega Armenta señaló que el Gobierno de Morelos prioriza la salud en mujeres de escasos recursos y conminó a que asistan a su centro de salud más cercano para recibir asesoría, pruebas y seguimiento gratuito.

Finalizó informando que en lo que va del 2023, se han realizado tres mil 952 citologías y mil 448 pruebas de VPH en unidades de salud.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com