Home / Educación / IEBEM capacita para el combate del acoso escolar.

IEBEM capacita para el combate del acoso escolar.

Ofrece el Instituto capacitaciones en temas de derechos humanos, autorregulación de emociones, violencia en el noviazgo y plan de vida, entre otros.

Con el objetivo de identificar, combatir y erradicar todos los tipos de violencia en el entorno escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevó a cabo cerca de 200 capacitaciones con alumnas, alumnos, madres y padres de familia, maestras, maestros y directivos de Preescolar, Primaria y Secundaria en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán y Ayala, entre otros.

Así lo dio a conocer, el Director General del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz, quien destacó que, desde el inicio de la actual administración, la Educación Básica se pronunció por una política de “cero tolerancia” a todos los actos que vulneren la integridad de cualquiera de los miembros de las comunidades educativas.

En este sentido, el funcionario señaló que, a través del trabajo conjunto entre el Departamento de Convivencia Escolar y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) del Instituto, se han efectuado capacitaciones en los niveles de Preescolar hasta Secundaria.

Entre los temas abordados durante estos encuentros formativos destacan: “Derechos humanos y resolución pacífica de conflictos”, “Expresión y autorregulación de emociones”, “Crianza positiva”, “Autoestima: me conozco y me quiero como soy”, “Consecuencias de delitos cometidos por adolescentes”, “Cultura de paz y educación socioemocional”, “Violencia en el noviazgo”, y “Plan de vida” entre otros.

Además, el titular del IEBEM destacó que estas capacitaciones masivas han contado con la participación de estudiantes, padres de familia, directores, subdirectores y docentes, con el fin de difundir y mantener activas las medidas preventivas en la comunidad escolar, con el propósito de seguir manteniendo a las escuelas como lugares seguros y socializar los mecanismos de seguridad en los planteles.

Además, Eliacín Salgado recordó la corresponsabilidad de los padres de familia y tutores en hacer las revisiones de las mochilas y dispositivos electrónicos de los niños y adolescentes antes de salir de casa y a su regreso, al tiempo que rechazó cualquier tipo de violencia escolar, “este es un tema prioritario para la actual administración, por lo que cada caso se atiende con prontitud y profesionalismo”, apuntó.

Finalmente, el responsable de la Educación Básica en Morelos señaló la participación activa del organismo en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (SEPASE), el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).

x

Check Also

¡Rosas de Morelos! Que ellas lo digan por ti

• Morelos se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en producción de rosas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com