Home / México y Mundo / Imparten taller a alumnos sobre especies exóticas e invasoras

Imparten taller a alumnos sobre especies exóticas e invasoras

Con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática causada por las especies exóticas e invasoras en los ecosistemas naturales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), llevó a cabo un taller dirigido a alumnos de nivel básico de la Escuela primaria “Mundo Feliz” en el municipio de Cuautla.

En el marco de las actividades en conmemoración de la “Semana sobre las especies exóticas e invasoras” en México, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de Coesbio, dio a conocer que mediante la conferencia y el cuadernillo de actividades “Especies invasoras”, los asistentes conocieron algunos ejemplares de flora y fauna invasora de mayor consideración en el estado.

Entre ellos destacaron los peces limpia pecera o pez diablo; los pericos monje (Myiopsitta monachus); la tortuga japonesa (Trachemys scripta elegans); el lirio acuático (Eichhornia crassipes); el mosquito tigre (Aedes albopictus), entre otras.

“Las especies invasoras son consideradas una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Por lo general se trata de especies exóticas, es decir, no son nativas u originarias de un país o una región y llegan de manera intencional o accidental a nuevos lugares”, explicó.

Y añadió, “se consideran invasoras una vez que logran establecerse, reproducirse y dispersarse, generando severos impactos sobre los ecosistemas, las especies nativas, la salud y la economía”.

La funcionaria estatal comentó que de manera adicional se compartió información para favorecer en la ciudadanía acciones que no promuevan la dispersión de estas especies, con la aplicación de acciones sencillas pero importantes como la tenencia responsable de mascotas.

También la no liberación de ejemplares exóticos a los ambientes naturales y fundamentalmente, investigar a fondo previo a la adquisición de cualquier organismo que permita una toma de decisiones conscientes para evitar las situaciones señaladas.

Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo promueve y fortalece una cultura ambiental en las generaciones de niñas y niños morelenses, quienes son el motor de cambio hacia un estado más sustentable y comprometido con el cuidado de la biodiversidad.

x

Check Also

Inflación a la alza en la primera quincena de abril se llega a 4.63%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com