Home / Política / Se suma Morelos a campaña internacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, con actividades durante junio

Se suma Morelos a campaña internacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, con actividades durante junio

A fin de seguir impulsando la conciencia ambiental y reflexionar sobre hábitos de consumo responsables, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, presentó en conferencia de prensa el programa de actividades de la campaña: “Junio, Mes del Medio Ambiente».

Ante medios de comunicación, comentó que con este trabajo el estado se suma al llamado internacional que hace el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo 05 de junio bajo el lema «Sin contaminación por plásticos”.

“Gracias a nuestros aliados estratégicos como la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, la academia y a mi equipo de trabajo que se han sumado para conjuntar este programa que contempla 38 actividades para que niñas, niños, jóvenes, estudiantes, familias y la sociedad en general participen y juntos sigamos construyendo comunidades más sustentables”, expresó el titular de la SDS.

El calendario del Mes del Medio Ambiente inicia el 03 de junio con la celebración del Día Internacional de la Bicicleta, con la rodada ciclista entre dos áreas naturales protegidas la “Sierra Monte Negro” y “Las Estacas”. La inscripción no tiene costo y está abierta para que infantes y adultos recorran 22 kilómetros y conozcan la riqueza natural de esta zona.

También, la celebración del décimo aniversario del Mercadito Verde Morelos (MVM) que se realizará el 04 de junio en el Parque Barranca Chapultepec, de Cuernavaca, con la oferta comercial de más de 73 productores locales, una cartelera ambiental y rifas.

“El 05 de junio, para conmemorar este día internacional daremos inicio a la Campaña Estatal de Reforestación 2023 en el municipio de Ayala. A partir de ese momento y hasta agosto llevaremos a cabo plantaciones forestales, urbanas, así como de cercos vivos en zonas agro – forestales, atendiendo las más de 400 solicitudes de la ciudadanía provenientes de los 36 municipios”, mencionó José Luis Galindo.

Por su parte, Andrea Barba, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Bridgestone México, invitó a la décima edición del «Llantatón”, el próximo 09 de junio en Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec, con el objetivo de reunir 60 toneladas de llantas y de esta manera seguir abonando a la economía circular de este residuo a la vez de evitar la contaminación de los ecosistemas.

Finalmente, la directora general de Educación y Vinculación Estratégica de la SDS, Ariadne Sulidey López Maldonado, invitó a las escuelas, ayuntamientos, instituciones y ciudadanía interesada a descargar el programa completo de actividades disponible en el sitio oficial de la SDS en: www.sustentable.morelos.gob.mx, así como en las redes sociales oficiales Sustentable Morelos en Facebook y @SDS_Morelos en Twitter.

“Si bien es cierto que ante esta problemática aún nos enfrentamos a grandes retos en el estado, la realidad es que necesitamos de un trabajo en equipo y con ello la suma de voluntades de los ayuntamientos y todos los sectores de la población, para pasar de la contaminación plástica a la solución”, refirió, al retomar la palabra, el secretario de Desarrollo Sustentable.

Y agregó: “estoy seguro que con acciones que por mínimas que sean, podemos contribuir a evitar que, en el 2040, entre 23 y 27 millones de toneladas métricas de plástico fluyan en los océanos de acuerdo con información emitida por la ONU”.

En el evento también estuvieron Héctor Sotelo Nava, director de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y Yadira Magdalena Solis Centeno, coordinadora del Programa Ambiental de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor).

También, Paola Carmona, jefa de la Unidad de Difusión y Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, así como los directores generales de las unidades administrativas de la SDS.

Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirá trabajando para inspirar cambios positivos que mantengan al estado en la línea de la sustentabilidad libre de contaminación de plásticos de un solo uso y en armonía con el ambiente.

x

Check Also

Realiza Ejecutivo Estatal ceremonia cívica en conmemoración al CLV aniversario de la Creación del Estado de Morelos

El secretario de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo encabezó la Ceremonia Cívica ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com