Home / Educación / Sedagro, SDS y la UMA participan en jornadas académicas para la prevención de la salud animal.

Sedagro, SDS y la UMA participan en jornadas académicas para la prevención de la salud animal.

• Participa Sedagro y SDS en las Jornadas Académicas “Rabia y factores asociados de riesgo”

Las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado, en coordinación con la Universidad Mesoamericana (UMA) campus Morelos, participaron en las Jornadas Académicas “Rabia y factores asociados de riesgo”.

Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Sedagro, destacó la importancia de mantenerse actualizados y coordinados para la prevención, atención y tratamiento que las instituciones deben brindar en caso de que se presente algún caso.

«Es muy importante capacitarnos en estos temas para mantener en buen estado la salud del sector pecuario e incorporar a las nuevas generaciones en esta importante tarea de la salud animal”, destacó.

Al respecto, el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, acompañado por colaboradores de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), expuso que en coordinación con la Facultad de Veterinaria de la Mesoamericana han trabajado en conjunto en acciones de vacunación contra la rabia y otras enfermedades que afectan a la fauna doméstica de perros y gatos específicamente en la comunidad de Tepetzingo, en el municipio de Emiliano Zapata, en el polígono que toca al Área Natural Protegida (ANP) Sierra Monte Negro.

Esto, con la finalidad de mantener la Estrategia de Conservación y Biodiversidad de los Pequeños Felinos que habitan en esta zona de la Reserva Estatal, para mantenerlos protegidos de posibles enfermedades que pudieran ser transmitidas por los perros y gatos que conviven con ellos.

Durante el encuentro, se expuso la conferencia: Estado actual de la rabia, considerando el concepto de una “sola ciudad”, impartida por el especialista Diodoro Batalla Camberos, del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, quien habló sobre los orígenes de la rabia y los avances para combatirla.

En tanto, Rabia en bovinos y otras especies de importancia económica en Morelos, la impartió Ernesto Castrejón Espinoza, del Organismo Auxiliar de Sanidad Animal, Profesionales Pecuarios de Morelos, el cual mencionó la importancia de establecer medidas zoosanitarias para prevenir y controlar la rabia paralitica, así como implementar la vigilancia epidemiológica, seguimiento a las notificaciones de casos sospechosos y confirmación en laboratorios oficiales y exhortó a la comunidad a no bajar la guardia.

Durante la actividad, que se transmitió de manera simultánea en Cuernavaca, Cuautla y el estado de Puebla, participaron Laura Ruiz Velasco Rivas, rectora de UMA Morelos; Salvador Calva Morales, rector del Sistema UMA; José Luis Galindo Bahena, titular en Morelos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como Fernando Romero, director de la Licenciatura Agropecuaria, y estudiantes de la UMA.

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com