Home / Municipios / «En equipo prevenimos Dengue, Zika y Chikungunya»: Cantú Cuevas

«En equipo prevenimos Dengue, Zika y Chikungunya»: Cantú Cuevas

Con el llamado “En equipo prevenimos dengue, zika y chikungunya”, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, junto con el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares y el ayudante municipal de Panchimalco, en el municipio de Jojutla, Miguel Mastache Castrejón, dieron inicio a los trabajos de fortalecimiento para eliminar criaderos de mosquitos, descacharrización y distribución de larvicida.

Al tomar la palabra en el evento de arranque, Cantú Cuevas destacó que la participación comunitaria, municipal, así como de la iniciativa privada, es fundamental para proteger a las familias morelenses.

“Para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la salud es una prioridad, por lo que nuevamente convocamos a sumarse a las acciones de promoción y prevención de las enfermedades transmitidas por vector”, resaltó.

En este sentido, el funcionario pidió estar atentos porque “el mosquito que transmite el dengue, es el mismo para chikungunya y zika, por ello debemos ocuparnos de los grupos vulnerables como: mujeres embarazadas, personas con comorbilidades, adultos mayores y menores de cinco años”.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, mencionó que, gracias al esfuerzo de las brigadas de este organismo, se han intensificado pláticas, capacitaciones y talleres en escuelas, con la Red de Municipios por la Salud y autoridades locales.

“Para lograr un beneficio colectivo, tenemos que sumarnos de manera interinstitucional a las actividades de prevención, detección y atención; vigilando a los grupos vulnerables y comunidades alejadas”, dijo.

Barón Olivares compartió que a la semana 26, en Morelos se registran 203 casos de dengue; de ellos, 61 no graves y 142 con signos de alarma y graves; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec, Coatlán del Río, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapán, Cuautla y Mazatepec; se tienen dos casos de zika y ninguno de chikungunya.

Insistió que el serotipo número tres del dengue que ya circula en Morelos, puede agravar un cuadro de la enfermedad, por lo que ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, articular, muscular, detrás de los ojos, y signos de alarma como: dificultad respiratoria, dolor abdominal, náuseas, vómito, sangrado de encías, nariz y en el caso de las mujeres, sangrado transvaginal, acudir inmediatamente a la unidad de salud.

Las autoridades estatales y municipales se trasladaron a una vivienda de Panchimalco, donde se les explicó a los habitantes del lugar cómo identificar criaderos de mosquitos y realizar las tareas de lavar, tapar, voltear y tirar, aunado a ello, se colocó larvicida.

En el evento estuvieron Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública; Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis; también, Aidé Lidia Peña Ponce, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II y personal de vectores.

x

Check Also

A 13 años de cárcel para hombre que violó a una menor de edad en el municipio de Jojutla

La Unidad Especializada de Delitos Sexuales, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, logró condena de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com