Home / Municipios / Fortalece Gobierno de Morelos acciones conjuntas contra el dengue en municipios de la zona Metropolitana y Poniente.

Fortalece Gobierno de Morelos acciones conjuntas contra el dengue en municipios de la zona Metropolitana y Poniente.

• Encabeza Marco Antonio Cantú sesión extraordinaria de la Red de Municipios por la Salud correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria I

Al reiterar el llamado a mantener la corresponsabilidad y fortalecimiento de las acciones contra el dengue, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la primera sesión extraordinaria de la Red de Municipios por la Salud correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria I, la cual contempla los municipios de Coatlán del Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Xochitepec, Huitzilac y Coatetelco.

El funcionario resaltó la importancia de sumar esfuerzos y contar con una vinculación estrecha por el bien colectivo, asimismo, se informó sobre las actividades que se han desplegado en las zonas con más casos, para prevenir y contener las enfermedades transmitidas por vector.

“Tenemos que sumarnos todos, como autoridades sanitarias que somos, tanto los ediles como el Estado, también ha sido invitada la Federación para sumarse con la fuerza de tarea a la entidad”, expresó.

En su exposición, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), presentó el plan de trabajo para mitigar la proliferación del mosco, control larvario y fumigación; orientación y vigilancia en mercados, hoteles, asilos y otros espacios; identificación de signos y síntomas, además del panorama de dengue.

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, detalló que se ha fortalecido el parque vehicular para realizar las nebulizaciones, equipo para las acciones con termonebulizadoras, las cuales son para el rociado espacial; así como las motomochilas, para que de manera conjunta continúen los operativos en las zonas con el mayor número de casos de dengue.

“Morelos es un estado endémico de dengue, tenemos que seguir con la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar objetos que puedan acumular agua; hemos tenido una renuencia en las casas y domicilios del 40 por ciento, es importante sensibilizar a la gente y nos permitan entrar a las casas, de nada sirve que en una vivienda trabajemos si en las aledañas no dejan ingresar al personal de vectores”, compartió.

Cantú Cuevas reconoció y agradeció la presencia de Rosbelia Benítez Bello, alcaldesa de Tetecala; de los presidentes municipales Celso Nieto Estrada, Coatlán del Río; Jorge Toledo Bustamante, Mazatepec; y Sergio Alba Esquivel, Emiliano Zapata; así como representantes del resto de las demarcaciones.

Dentro de este encuentro, se dieron a conocer propuestas de colaboración municipal, entre las que destacan, difusión de materiales de comunicación para la población en general; informar a los municipios las regiones a nebulizar, además de continuar las medidas para el control del mosco y trabajar en colaboración estrecha con los municipios, acorde al ámbito de su competencia y atribuciones.

Asimismo, se dio a conocer a la alcaldesa y presidentes municipales información sobre los químicos autorizados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para la nebulización; estrategia de la red hospitalaria en el área de triage y actividades de control larvario, todo apegado a la normatividad federal.

En cuanto al número de casos por municipio, en Cuernavaca, 242; Jiutepec, 188; Emiliano Zapata, 99; Miacatlán, 45; Temixco, 34; Mazatepec, 22; Tepoztlán, 22; Coatlán del Río, 13; Tetecala, 8; y Xochitepec, 7.

Finalmente, el secretario de Salud refrendó que el Gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantiene firme su compromiso por la salud de las y los morelenses ante los casos de dengue, zika y chikungunya en la entidad.

x

Check Also

Inician producción de planta forestal en vivero del Parque Estatal «El Texcal»

• Integrantes de bienes comunales de Tejalpa sembraron cuachalalate, palo rosa, cirián, guaje blanco y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com