Home / Municipios / Conmemora gobierno de Morelos Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Conmemora gobierno de Morelos Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Como parte de las actividades de la campaña “Octubre, mes de la sensibilización en cáncer de mama”, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), refrendó su compromiso de fortalecer las acciones sanitarias a favor de las mujeres morelenses.

Desde el municipio de Cuautla y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, indicó que, como parte de las estrategias sanitarias, se prioriza la salud de quien más lo necesita, por ello, durante este mes se intensifican las labores para prevenir, detectar, atender y dar seguimiento a quienes se les diagnostica esta enfermedad.

“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde el inicio de su administración, nos ha enfatizado que focalicemos los servicios sanitarios en los grupos vulnerables y trabajar de manera permanente por el bienestar de quien más lo necesita”, resaltó.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director de SSM, mencionó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de 50 a 69 años de acuerdo al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y desde el 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres mexicanas.

“Esto es parte del fortalecimiento, porque se cuentan con tres unidades fijas en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), en Cuernavaca; la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Jojutla, y Ciudad Salud Mujer, en Yautepec, donde está disponible el servicio todo el año”, dijo.

Asimismo, Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla, reconoció al equipo de trabajo de salud por mantener esta sinergia y acercar este servicio a las mujeres de esta localidad.

“Celebramos conjuntamente con la Secretaría de Salud del estado y de SSM, con acciones encaminadas en promover estilos de vida saludables y la detección oportuna de este padecimiento, la unidad móvil presta un servicio invaluable a las mujeres de nuestro municipio”, refirió.

Al tomar la palabra, María Tokiatcin García Rojas, sobreviviente de cáncer de mama, compartió que, “llegué al Capasam y me trataron como en ningún lugar, me hicieron quimioterapia y radioterapia, mi vida cambió, gracias a la institución, al Hospital Parres, soy orgullosamente sobreviviente de cáncer de mama”, compartió.

De acuerdo al Registro Estatal de Neoplasias Malignas (RENM), se tienen registrados 198 casos de cáncer de mama en lo que va del 2023; además, SSM ha realizado más de siete mil 185 mastografías y lamentablemente, 66 defunciones de todo el sector salud en el estado.

Cantú Cuevas señaló que, las unidades móviles para mastografías y papanicolaou estarán hasta el 21 de octubre en Patios del Tren Interoceánico, conocido como Tren Escénico, ubicado en avenida Batalla 19 de Febrero de 1812, en la colonia Centro, del municipio de Cuautla; jueves y viernes, de 08:00 a 16:00 horas, y el sábado de 08:00 a 13:00 horas habrá servicio sólo de mastografías.

x

Check Also

Asesinan a balazos a un hombre en el municipio de Tetecala al poniente del Estado.

Durante la mañana de este viernes fue asesinado a balazos un hombre en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com