Home / Municipios / Convoca Cantú Cuevas a las mujeres para sumarse a la campaña «Octubre, mes de la sensibilización en Cáncer de Mama».

Convoca Cantú Cuevas a las mujeres para sumarse a la campaña «Octubre, mes de la sensibilización en Cáncer de Mama».

• En lo que va del 2023, SSM ha realizado más de siete mil mastografías

En el marco de la campaña estatal “Octubre, mes de la sensibilización en cáncer de mama”, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, detalló que el objetivo es intensificar las acciones sanitarias para prevenir, detectar y atender este padecimiento con oportunidad.

“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo nos ha encomendado fortalecer las estrategias de salud a favor de la población, es por ello que durante este mes invitamos a las mujeres a acudir a realizarse la mastografía y papanicolaou en las unidades móviles y fijas”, refirió.

Lo anterior al dar arranque oficial a las actividades que se despliegan durante este mes, desde la Unidad Deportiva “Miguel Alemán” en Cuernavaca, donde el funcionario estatal enfatizó que “el servicio está disponible todo el año en los mastógrafos fijos del “Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), ubicado en Cuernavaca, así como en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Jojutla, totalmente gratuitas”.

En tanto, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), destacó que en lo que va del 2023, este organismo público descentralizado ha realizado siete mil 185 mastografías; 15 mil 828 exploraciones mamarias y 15 mil 009 citologías.

“Esta línea de acción permite hacer una búsqueda intencionada de casos, tanto de cáncer de mama como de cuello uterino, para tener la oportunidad de contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno, que mejore el pronóstico y poder salvar vidas”.

Barón Olivares sugirió que, a la par de la mastografía y papanicolaou, es importante llevar una alimentación balanceada y con alta fibra; disminuir el consumo de azúcares y grasas; practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente, consumo de agua simple, entre otras medidas.

Este servicio de mastografía continuará en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán” hasta el viernes 06 de octubre, de 08:00 a 16:00 horas; mientras que el sábado 07, de 08:00 a 13:00 horas. Está dirigido para quienes se encuentren entre los 40 a 69 años de edad, deberán acudir bañadas, sin aplicar desodorante en las axilas, crema, talco ni perfume.

Mientras que, si tienen 25 años o ya iniciaron su vida sexual, pueden solicitar la prueba de citología cervical o papanicolaou, la cual estará al viernes 06 de este mes, de 08:00 a 16:00 horas; la atención en ambos servicios es gratuita y tienen que presentar copia de la identificación oficial.

x

Check Also

Inician producción de planta forestal en vivero del Parque Estatal «El Texcal»

• Integrantes de bienes comunales de Tejalpa sembraron cuachalalate, palo rosa, cirián, guaje blanco y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com