Home / Cultura / Se consolida Morelos como anfitrión y promotor de la gastronomía tradicional.

Se consolida Morelos como anfitrión y promotor de la gastronomía tradicional.

• 38 representantes de entidades como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Morelos participaron en el Encuentro Regional de Cocineras Tradicionales de la zona centro.

Con gran éxito se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, de Cuernavaca el primer «Encuentro Regional de Cocineras Tradicionales de la zona centro del país: Platillos que dan identidad», un evento convocado por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del estado de Morelos, con el objetivo de brindar a cocineras de diversos estados la oportunidad de establecer redes, intercambiar experiencias y conocimientos relacionados con su labor, y avanzar en la profesionalización de su arte culinario.

En este primer encuentro, se registró la asistencia de 38 representantes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Morelos, quienes presentaron una variedad de platillos, como Costilla de puerco con jumiles, Chilpatli, Elopozole, Mole de chile pasado con hongos silvestres, Conejo con xoconostle y pulque, conejo horneado relleno con flores silvestres, Tortitas de flor de maguey en salsa de nuez cimarrón con gorditas de Quintonil, Pozole criollo Zazacatla, Caldo de iguana con gallina criolla, Atole morado, y Huaxmole, entre otros.

En este contexto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó el especial impulso que se ha dado en Morelos a la gastronomía tradicional y a sus representantes, con el fin de concienciar sobre la importancia de preservar las técnicas y recetas, así como empoderar a las mujeres dedicadas a esta labor.

«Gracias a todas por responder a la convocatoria emitida por Morelos y por venir a nuestro estado a compartir la riqueza de su cultura. Ustedes, como portadoras de una herencia cultural tan importante, merecen espacios de promoción y proyección permanentes, para asegurar que la cocina tradicional se mantenga viva a través del tiempo y las fronteras», afirmó la funcionaria.

Por su parte, Paulina Melchor Vázquez, coordinadora de Fomento Cultural, informó que otro objetivo de esta jornada fue que un grupo de profesionales de la gastronomía degustara los platillos inscritos y elaborados en este encuentro por cada una de las cocineras.

En tanto que Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, resaltó el apoyo que se ha brindado desde el Gobierno estatal a las cocineras tradicionales en todas las regiones del estado, incluyendo la integración de bases de datos compartidas con prestadores de servicios turísticos, investigadores y expertos. Además, de que desde la STyC se les brinda acompañamiento constante para consolidar su preparación y certificación ante instancias estatales y nacionales.

Al concluir las conferencias y el recorrido de degustación, se entregaron reconocimientos de participación a las cocineras, quienes reafirmaron su compromiso de promover con orgullo la gastronomía tradicional y las recetas más emblemáticas de sus regiones.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como José Iturriaga de la Fuente, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Consuelo Herrera Garduño, delegada del Estado de Morelos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Gerardo Gama Hernández, director general de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Además de Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, atención a grupos específicos y patrimonio de la STyC.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com