Home / Educación / Autoridades universitarias y estudiantes acuerdan fortalecer autonomía

Autoridades universitarias y estudiantes acuerdan fortalecer autonomía

En atención a la inquietud de la comunidad estudiantil por defender la autonomía universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se comprometió a cumplir con el pliego petitorio que le entregaron este día en la Torre de Rectoría.

“Vamos a tomar acciones, no soy político, soy académico y seguiré siendo académico. Estoy de su lado y los escucho. Como rector, en la medida que yo pueda, voy a solucionar todos los problemas que tengan. Puedo ser mediador con las autoridades que ustedes mencionan, si están de acuerdo”, expresó Gustavo Urquiza.

El grupo de estudiantes solicitó además, que las candidatas a la rectoría: Fabiola Álvarez Velasco, Viridiana Aydeé León Hernández y Lorena Noyola Piña, firmaran el compromiso de atender el pliego petitorio en caso de resultar electas, por lo que las tres acudieron a signar el documento.

Las y los estudiantes se manifestaron desde las 8 horas en las puertas 1 y 2 de acceso al Campus Norte, además de trasladarse a la Torre de Rectoría, donde leyeron el pliego petitorio que incluye, hacer respetar la autonomía universitaria, no permitir el ingreso de cuerpos de policía y que sean castigados los elementos policíacos que cometieron abusos de autoridad contra dos estudiantes.

“En representación de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, estamos aquí para expresar nuestro rechazo, indignación y crítica a los recientes eventos que han amenazado a la autonomía de nuestra universidad, poniendo en riesgo los principios fundamentales que rigen nuestra institución. La autonomía no es solo una palabra, es un valor sagrado que representa la esencia misma de la universidad, que nos permite explorar, cuestionar y crecer sin restricciones, ni interferencias externas, sin embargo, este derecho está bajo amenaza. Nos enfrentamos a desafíos que ponen en riesgo nuestra libertad académica y a fuerzas externas que intentan cortar nuestra autonomía”, señalaron las y los estudiantes.

El pliego de peticiones leído, expresa la exigencia de las y los estudiantes a las autoridades de la UAEM, para que hagan respetar la autonomía universitaria, hacer valer el principio de libertad de manifestación, que no haya represalias para quienes se manifestaron este día y privilegiar la toma de decisiones internas en la institución, sin interferencias de agentes externos a la universidad, entre otros puntos.

Cabe mencionar que el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, acudió a la UAEM para reunirse con el rector Gustavo Urquiza e integrantes de la administración central y establecer acuerdos para iniciar las investigaciones sobre la presunta agresión de policías de Cuernavaca contra estudiantes.

Durante el bloqueo de esta mañana, el secretario General, Alvaro Zamudio Lara, se reunió con las y los estudiantes, donde anunció que se cancelan los operativos de vigilancia policíaca al interior de la institución.

“Es lamentable lo que sucedió ayer y otros días con nuestra comunidad universitaria. Rechazamos y reprobamos todo acto de violencia, porque como universidad debemos brindarles ese respaldo a ustedes los estudiantes, este acto no se debe de permitir. Pero también es importante decirles que en la universidad hemos tenido muchos problemas de inseguridad y no tenemos el personal necesario dentro de las instalaciones para cuidar a más de 30 mil estudiantes tan solo en este campus”, expresó Zamudio Lara.

El secretario General expresó que ante la crisis de inseguridad que afecta a la comunidad universitaria, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) del Ayuntamiento de Cuernavaca y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, para reforzar las estrategias de seguridad, las cuales incluyen más rondines de la policía, sin embargo, éstos debían hacerse acompañados de una autoridad representante de la UAEM, como son los elementos de Venados.

“Ante esta crisis de seguridad, tomamos en consideración realizar pláticas para que hubiera más rondines de vigilancia, pero a partir de ayer, la instrucción es que se cancelan. Estamos a su disposición para acompañarlos en lo que sea necesario”, afirmó el secretario General, quien estuvo acompañado por Ulises Flores Peña, abogado General; Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia; y Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección.

Por una humanidad culta

Una universidad de excelencia

x

Check Also

¡Rosas de Morelos! Que ellas lo digan por ti

• Morelos se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en producción de rosas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com