Home / Deportes / Brillan Morelenses con participación histórica nacional en Juegos Panamericanos 2023.

Brillan Morelenses con participación histórica nacional en Juegos Panamericanos 2023.

• Nueve deportistas y dos entrenadores del estado formaron parte de la delegación mexicana que relució en Santiago de Chile; colaboraron con 4 oros, 2 platas y 2 bronces

El ‘son del chinelo’ sonó fuerte en Santiago de Chile con la destacada participación de deportistas y entrenadores de Morelos que representaron a México en los Juegos Panamericanos 2023; el combinado tricolor ‘rompió filas’ quedando ubicado en tercer lugar general del medallero con un total de 142 preseas facturadas, de las cuales, ocho fueron gracias al talento morelense.

Lo anterior fue informado por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), al destacar que, en la disciplina de pentatlón moderno, Emiliano Hernández Uscanga se llevó oro en prueba individual, repitiendo el color del metal en la modalidad de relevo varonil junto al jalisciense Duilio Carrillo; con dichos actos heroicos, el de sangre cuautlense, confirma su plaza olímpica en París 2024.

De igual manera, quienes hicieron entonar con orgullo el Himno Nacional Mexicano en tierras sudamericanas, al ganar el metal dorado, fueron Karla Paola Nieto Castillo, de Jiutepec, en la disciplina de futbol femenil al vencer en la gran final a la selección local 0-1; así como Patricio Font Nelson, de Cuernavaca, en la modalidad de figuras del esquí acuático, sumando un puntaje total de 11910 en su ejecución.

Por su parte, en atletismo, el velocista Luis Antonio Avilés Ferreiro grabó su nombre en el libro de hazañas del deporte mexicano, al ganar medalla de plata en los 400 metros planos con tiempo de 45.97 segundos, siendo el mejor resultado para México en dicha prueba individual dentro de unos Panamericanos, incluso, se supera el bronce en Winnipeg 1999, del legendario Alejandro Cárdenas.

El atleta, también conocido como “El Flash de Cuautla”, duplicó la presea plateada al consagrarse como subcampeón de América en el relevo 4×400 con sus compatriotas Guillermo Campos, Edgar Isaac Ramírez y Valente Mendoza. Dicho desafío fue uno de los más cardiacos del evento, haciendo estallar emoción a todo el público del ‘Coliseo Estadio Nacional Julio Martínez’. Nunca antes, México había subido al podio continental en un relevo 4×400 varonil.

El Indem detalló que, quien, con tan sólo 17 años de edad, también hizo una auténtica proeza en Santiago de Chile, fue Paulo Strehlke Delgado, especialista en aguas abiertas que se bañó de bronce en la prueba de 10 kilómetros, reventando el cronómetro en 1:50.23.8 horas. Esta medalla que se apoderó el nadador de Cuernavaca, es la primera que México adquiere en Juegos Panamericanos dentro de dicha disciplina deportiva.

Asimismo, en la disciplina de natación, María Fernanda Jiménez Peón, ondeó la enseña nacional en el tercer escalón glorioso del podio internacional. Lo hizo al llevarse bronce en el relevo 4×100 combinado femenil; la morelense cooperó ejerciendo en el estilo de pecho.

Cabe resaltar que, la entidad también tuvo presencia en territorio chileno con Paulina Susej Alanís Hernández, top15 en los 10K de aguas abiertas femenil; Julio Alberto Ruiz Cortés, 5to lugar en básquetbol 3×3; Pamela Mariel Campos Desiderio, top5 en karate (kumite -68kg.); así como con los entrenadores Joel Agustín Rodríguez Flores, aguas abiertas; y Alberto Miranda Cuevas, basquetbol 3×3.

Finalmente, el Instituto del Deporte externó un reconocimiento a las y los nueve deportistas, así como dos entrenadores que defendieron ‘a capa y espada’ las banderas de Morelos y México en la máxima justa deportiva del continente americano; señalando que, con su contribución en las 142 medallas conquistadas en Santiago 2023, se ratifica el mejor resultado para México en la historia de los Juegos Panamericanos.

Lo anterior, debido a la cantidad de oros cosechados (52); así como en la suma total de preseas (142: 52 oros, 38 platas y 52 bronces); el tercer lugar en el medallero también es el mejor de todos los tiempos, igualando las actuaciones de los Juegos Panamericanos de Perú 2019 y México 1955.

x

Check Also

A tiros, un taxista fue asesinado en la colonia El Calvario de Emiliano Zapata.

A tiros, un taxista fue asesinado en la colonia El Calvario del municipio de Emiliano ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com