Home / México y Mundo / Inicia Primer Congreso Estatal de Manejo del Fuego para Brigadas Vecinales: SDS.

Inicia Primer Congreso Estatal de Manejo del Fuego para Brigadas Vecinales: SDS.

  • Las y los participantes reforzarán sus conocimientos sobre el manejo del fuego, acciones de prevención y combate de incendios forestales

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Dirección General de Gestión Ambiental, inició el Primer Congreso Estatal de Manejo del Fuego para Brigadas Vecinales.

Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental, indicó que el objetivo de esta capacitación es que Morelos cuente con personal preparado para actuar antes, durante y después de una contingencia como un incendio forestal.

“Esta acción coordinada es a favor de nuestras selvas y bosques, entendiendo que la prevención y una actuación precisa, son elementos claves para mantener los buenos resultados como hasta ahora”, refirió.

En este sentido, Jorge Bahena informó que en 2023 la SDS logró disminuir el número de incendios forestales y hectáreas afectadas, gracias a la coordinación entre las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos.

“Logramos disminuir en 40 por ciento (83 incendios menos) la atención de incendios forestales en comparación con 2022, registrando solo 127 en 2023. Lo mismo ocurrió con el número de hectáreas afectadas por el fuego, con 200 menos que en el año anterior”, mencionó.

Bahena Díaz añadió que durante 2023 los “Zacatuches” de la SDS trabajaron en la apertura y rehabilitación de seis kilómetros de brecha cortafuego en Amacuzac, Ayala, Cuernavaca, Temixco, Tetela del Volcán y Tlaltizapán, como parte de las acciones especializadas en la prevención de incendios forestales.

El funcionario también señaló que este Congreso incluye conocimientos en la prevención y combate del fuego, a través de los cursos SCI-100 Introducción al Sistema de Comando de Incidentes y SCI-200 Básico del Sistema de Comando de Incidentes.

Al respecto, Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Morelos, dijo que el trabajo coordinado entre combatientes forestales, técnicos, operativos y directivos, ha permitido obtener buenos resultados tanto en la prevención como en el combate de incendios.

En este primer día de actividades asistió personal del CEECA de la SDS, así como de los municipios de Tepoztlán, Ayala, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Xoxocotla y Xochitepec.

El programa del Congreso incluye actividades programas para este día, así como para el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre; además, el viernes 01 de diciembre, las cuáles se desarrollarán en las instalaciones del Parque Barranca de Chapultepec, de Cuernavaca.

El Gobierno de Morelos continúa trabajando de manera coordinada con todas las comunidades, grupos e instituciones, para proteger las zonas forestales, y así, seguir gozando de los servicios ambientales que proveen las selvas y bosques, como la recarga de mantos acuíferos, oxígeno, belleza escénica, retención de suelo, entre otros.

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 150 exhalaciones y 845 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com