Home / Política / Reconoce CES a 60 mujeres constructoras de paz que concluyeron talleres de autoempleo

Reconoce CES a 60 mujeres constructoras de paz que concluyeron talleres de autoempleo

Las actividades fueron realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 y el apoyo del Icatmor

En seguimiento a las acciones que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, y en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo la entrega de constancias a 60 mujeres que concluyeron talleres para el autoempleo.

Estas actividades fueron realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 (FASP), y estuvieron dirigidas a mujeres que integran las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) de los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los cursos, que fueron impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) y que con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), son: corte de cabello con tijeras, globoflexia y cejas 4K/HD; asimismo, la dependencia estatal realizó la entrega de los certificados correspondientes.

Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, invitó a las integrantes de las redes en referencia, a concientizar que la violencia de género no sólo afecta a las víctimas, sino que también tiene un impacto negativo en la comunidad en general y requiere una respuesta colectiva.

Cabe señalar que, también se entregó a 25 mujeres y hombres policías la Certificación ECO 0539, la cual es promovida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, y es un referente a nivel nacional para la evaluación y certificación de las personas que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.

En su intervención, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, comentó que es esencial promover la igualdad de género y fomentar un ambiente donde todas las personas sean respetadas y tratadas con dignidad.

“Ustedes integrantes de nuestras Redes de Mujeres Constructoras de Paz, juegan un papel primordial, puesto que son nuestros ojos en las comunidades, pero más allá buscamos que también se conviertan en nuestras voces, replicando la información que les compartimos”, expresó.

En el acto estuvo Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alcalde del municipio de Xochitepec, quien agradeció a las autoridades estatales el esfuerzo y trabajo que se ha realizado en esta demarcación, asimismo se comprometió a seguir colaborando con los distintos grupos de Mucpaz de la municipalidad.

Además, en el presídium se contó con la asistencia del Contraalmirante Ret. Domingo Morgado Gómez, director general de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública; Liliana Fernández García, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Laura Erika Herman Muzquiz, directora general del Icatmor, quien en todo momento apoyó a las participantes.

También, Merary Pimentel Lainez, directora general de Asuntos Internos y Rocío Grajales Méndez, coordinadora de Desarrollo y Fortalecimiento Interinstitucional, quienes hicieron entrega de los reconocimientos respectivos a las y los uniformados.

El Gobierno del Estado, mediante la CES, reafirma su compromiso con las mujeres y continúa trabajando de manera coordinada para crear entornos de paz que permitan una vida libre de violencia en todas sus modalidades.

x

Check Also

A tiros, un taxista fue asesinado en la colonia El Calvario de Emiliano Zapata.

A tiros, un taxista fue asesinado en la colonia El Calvario del municipio de Emiliano ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com