Home / México y Mundo / 8 de diciembre, Día Nacional de la Flor de Nochebuena, orgullo morelense

8 de diciembre, Día Nacional de la Flor de Nochebuena, orgullo morelense

La también conocida como “Flor de Pascua” es símbolo de la Navidad, que se ha extendido por todo el mundo y que tiene sus orígenes en territorio mexicano, Omar Taboada

Las fiestas navideñas no están completas sin el llamativo color rojo de las flores de Nochebuena, que se utilizan para decorar los hogares, centros comerciales, dependencias públicas, entre otros espacios.

Esta planta, también conocida como “Flor de Pascua”, es una de las más comercializadas en esta época del año, al ser un símbolo de la Navidad que se ha extendido por todo el mundo y que tiene sus orígenes en territorio mexicano, por ello, cada 08 de diciembre “Día Nacional de la Nochebuena” es reconocida por su importancia cultural, destacó Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

“Estamos muy contentos y orgullosos al ser nuestro estado el número uno en producción a nivel nacional, con más de siete millones de plantas de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2022, lo que refrenda que lo cultivado en Morelos es de orgullo nacional”, destacó el funcionario.

Durante un encuentro con productoras y productores en viveros de Tetela del Monte del municipio de Cuernavaca, Omar Taboada refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada para mantener esa posición e impulsar con mayor fuerza al sector ornamental.

Asimismo, refirió que las y los productores cultivan y cuidan sus tierras con cariño para estar listos en estas fechas, esta actividad genera una importante derrama económica en la entidad, al ser una tierra bondadosa se producen más de 20 variedades de esta flor, principalmente la Prestige (roja), Primero White (blanca) y la Marble (combinado entre rosa y blanca).

Esta flor se cultiva principalmente en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Tepoztlán, destacó el titular de la Sedagro.

La producción de la “flor que se marchita”, por su significado en náhuatl, hace referencia a su periodo de floración, el cual coincide con el inicio del invierno, y en cuanto este se va, la Nochebuena también deja de florecer.

x

Check Also

Logra administración de Cuauhtémoc Blanco declaración de la indicación geográfica protegida «Gabanes de Hueyapan, Morelos «

Los gabanes elaborados por las mujeres artesanas del municipio indígena de Hueyapan ya cuentan con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com