Home / Municipios / Inicia recolección navideña de aceite vegetal quemado de cocina

Inicia recolección navideña de aceite vegetal quemado de cocina

Se fortalece la disposición final adecuada para reducir la contaminación de los cuerpos de agua

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en coordinación con el Club Rotario Jardines de Cuernavaca, anunció el inicio de la recolección de aceite vegetal quemado de cocina durante la temporada navideña, con el objetivo de evitar la contaminación del agua, y así fortalecer la economía circular.

Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, informó que durante las fiestas decembrinas aumenta la producción de alimentos y con ello el uso de aceite vegetal, por lo que es importante darle la disposición final adecuada para salvaguardar los cuerpos de agua.

“Tan sólo un litro de este residuo contamina 15 mil litros de agua, por lo que es muy importante que las familias y el sector restaurantero se unan a esta iniciativa, como en septiembre cuando obtuvimos muy buenos resultados”, comentó la funcionaria.

Por su parte, Adrián Inda Valencia, asesor técnico de la Fundación Rotaria y encargado del programa “Zayta”, manifestó la importancia de que en esta temporada se apliquen acciones a favor del medio ambiente.

“Les recomendamos verter el aceite en botellas de PET secas y sin gotas de agua, cerrarlas bien con una tapa y llevarlas a los centros de acopio. Seamos solidarios con el planeta”, refirió.

Los puntos de acopio pueden ser consultados en la página web de la SDS www.sustentable.morelos.gob.mx

El material recibido será reciclado por la empresa Harinas de Minatitlán, para reutilizarlo en la elaboración de harinas y sebo en la industria de alimentos para mascotas y cosméticos; impulsando la economía circular mediante la optimización de recursos, con la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los desechos.

El Gobierno de Morelos mantiene las estrategias de gestión de residuos en la entidad, cumpliendo con el compromiso de reducir las afectaciones a los ecosistemas para darles una disposición final responsable.

x

Check Also

Insiste SSM en eliminar criaderos de mosquitos para evitar dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) reiteró el llamado a lavar, tapar, voltear y tirar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com