Home / México y Mundo / Invita SDS al 2º Festival de la Cuetlaxochitl del Texcal 2023

Invita SDS al 2º Festival de la Cuetlaxochitl del Texcal 2023

José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que todo está listo para el 2º Festival de la Cuetlaxochitl del Texcal en su edición 2023, que se realizará los días 09 y 10 de diciembre en el Área Natural Protegida (ANP) “El Texcal”, ubicada en Jiutepec.

En rueda de prensa, el funcionario estatal destacó que el objetivo de este evento es impulsar la conservación y uso sustentable de la flor de nochebuena silvestre, denominada Cuetlaxochitl en náhuatl, en el marco del Día Nacional de la Nochebuena que se conmemora el 08 de diciembre.

“Esta flor es una especie mexicana de gran importancia económica a nivel estatal, nacional e internacional, por eso, con esta acción demostramos el compromiso por su preservación y manejo responsable de los ecosistemas”, comentó.

Expuso que, en los dos días de este festival se tiene preparada una cartelera de actividades culturales, religiosas y educativas, que incluyen la venta y exposición de flor de nochebuena; muestra gastronómica, recorridos, concursos, talleres de educación ambiental, entre otros. “El programa completo puede ser consultado en las redes sociales de la SDS”, añadió José Luis Galindo.

Por su parte, Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas de la SDS, dio a conocer que el 09 de diciembre, el Festival iniciará con una caravana de carros alegóricos y rodada ciclista desde el Centro de Cuernavaca, la cual partirá en punto de las 8:30 de la mañana con dirección a “El Texcal”.

Las autoridades destacaron el trabajo conjunto con la comunidad de Tejalpa y su Sistema de Agua Potable, y del Municipio de Jiutepec.

También señaló el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con su campo experimental en Zacatepec; Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl; Universidad Autónoma Chapingo y Viveros DAESVA.

Para finalizar, Galindo Cortez enfatizó que el Gobierno de Morelos se consolida en el impulso al desarrollo de políticas públicas para la protección del medio ambiente y trabaja de manera interinstitucional y en coordinación con la ciudadanía poseedora de la tierra para garantizar la conservación de los ecosistemas.

El presidio para dar a conocer este evento estuvo conformado por Priscila López Jacobo, directora de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Jiutepec y Luis Lizsandro Zagal Velázquez, presidente de Bienes Comunales de Tejalpa.

x

Check Also

A tiros, un taxista fue asesinado en la colonia El Calvario de Emiliano Zapata.

A tiros, un taxista fue asesinado en la colonia El Calvario del municipio de Emiliano ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com