Home / Política / Ratifica Ejecutivo Estatal compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ en la Defensa y Promoción de sus derechos humanos

Ratifica Ejecutivo Estatal compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ en la Defensa y Promoción de sus derechos humanos

Con el propósito de brindar un panorama general sobre herramientas teóricas y prácticas para comprender y llevar a cabo procesos de diseño de políticas públicas en los municipios en atención a la diversidad sexual, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, encabezó una mesa de trabajo denominada “Políticas Públicas para la mejor Atención de los Asuntos de la Comunidad de la Diversidad Sexual”.

Lo anterior, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, agradeció la participación y la suma de esfuerzos, destacando la importancia de que para prevenir la violencia hacia integrantes de la población LGBTTTIQ+ se deben establecer políticas públicas con perspectiva de género, con acciones encaminadas a modificar los modelos que violentan a las personas.

De la misma manera, el cerrar las brechas de género con esfuerzos multidisciplinarios, para que, desde el Ejecutivo estatal, los municipios, la academia, lo político y lo social, puedan converger y emitan soluciones para mitigar la problemática.

Se contó con la presencia de los directores y jefes de Diversidad Sexual de los municipios de Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla, Ocuituco, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Miacatlán, Xoxocotla, Cuernavaca, Temixco, así como policías, funcionarios de cultura, personal auxiliar de regiduría y directores de derechos humanos.

En su intervención, el especialista de la Secretaría de Hacienda, Abinadab Hernández Meléndez, manifestó que las soluciones deben ser integradoras, es decir, con la visión de diversos ámbitos y la ejecución de programas sectoriales y especiales, ya que la incorporación de la perspectiva de género en la vida cotidiana y dentro de las instituciones públicas es responsabilidad de todas las personas.

Por su parte, Edgar Márquez Ortega, activista de la comunidad LGBTTTIQ+, en su participación expuso la importancia de la transversalidad institucional, que busca la integración sistemática de una perspectiva y el cambio; asimismo, instó a los representantes de los municipios a que se realicen las gestiones necesarias para crear las Direcciones de Atención a la Diversidad Sexual en los ayuntamientos.

Mientras que, Víctor Manuel Castillejos Matus, director de Asistencia Técnica y Jurídica del Idefomm, enfatizó las acciones, actividades y políticas públicas con las que se trabaja de forma coordinada con los municipios.

Liliana Janneth García Cruz, en representación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), informó sobre la herramienta virtual denominada “Segurichat” como una estrategia de atención ciudadana, con la cual se brinda atención a la población de manera inmediata como herramienta de 9-1-1 y que puede ser funcional para los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, con el fin de prevenir cualquier conducta delictiva.

Por último, Luis Fernando Hidalgo Galicia, director general de Atención a Municipios, expuso la necesidad de trabajar de forma directa y coordinada con cada uno de los ediles, a fin de que puedan contar con las Direcciones y Comisiones de Atención a la Diversidad Sexual conforme a lo establecido en Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

Finalmente, Luis Ortiz reiteró el compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+ en la defensa y promoción de los derechos humanos, trabajando de forma coordinada con las instancias estatales, federales y municipales, activistas sociales de la comunidad y cualquier otro que quiera sumarse en la prevención y combate de la discriminación, con proyectos claros y no simulados a favor de la comunidad.

x

Check Also

Tomarán medidas para evitar que durante la marcha por parte de colectivos de mujeres del próximo 8 de marzo dañen inmuebles

Ante el anuncio de la marcha organizada por colectivos de mujeres para este 8 de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com