Home / Política / Seleccionan Integrantes del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación a tres personas de la sociedad civil para integrarse al órgano colegiado.

Seleccionan Integrantes del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación a tres personas de la sociedad civil para integrarse al órgano colegiado.

• Aurora Ivonne Velasco Rotunno, Alfonso Leija Salas y Roberto Sarmina Domínguez son las y los nuevos integrantes por un periodo de tres años

Las y los integrantes del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, evaluaron y seleccionaron a las tres personas de la sociedad civil que participaron en la convocatoria pública para formar parte del órgano colegiado, por un periodo de tres años y de manera honorífica.

Los tres aspirantes que obtuvieron el mayor puntaje y que serán las y los representantes de la sociedad civil, son: Aurora Ivonne Velasco Rotunno (Licenciatura, Maestría y Doctora en Filosofía, Maestría en Comunicación Institucional, Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, Mujer heterosexual, adulta mayor, académica, investigadora, activista de derechos humanos, feminista).

Alfonso Leija Salas (hombre, gay, investigador, académico, adulto mayor, activista de derechos humanos, promotor y defensor de los derechos de los grupos vulnerables, de la comunidad LGBTTTIQ+ y promotor de la prevención del VIH).

Roberto Sarmina Domínguez (Ingeniero en desarrollo rural, certificado de competencia laboral en intérprete oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia, indígena, hombre bisexual y joven).

Cabe aclarar que la convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6251 de fecha 15 de noviembre del 2023, para que todas las personas pudieran participar y registrarse; además por primera vez se publicó en lengua náhuatl y en sistema braille.

Se registraron seis aspirantes: Tania Castro Nava, Juan Victoriano Montes Ramírez, David Simón Alcalá Cruz, Aurora Ivonne Velasco Rotunno, Alfonso Leija Salas y Roberto Sarmina Domínguez, cuyos perfiles fueron evaluados de manera transparente y secreta por las personas integrantes del Consejo.

Durante la selección, se ponderaron las acciones afirmativas a favor de los integrantes de los grupos históricamente discriminados y vulnerables. Los representantes de la sociedad civil seleccionados tomarán protesta el próximo ocho de diciembre del año en curso.

El Consejo Estatal para Prevenir de la Discriminación es un órgano plural de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre el Gobierno y la sociedad; es el rector de la política pública sobre igualdad y no discriminación en el estado y la participación de los representantes de la sociedad civil con su formación, liderazgo, trayectoria y activismo realizarán propuestas y acciones de nivelación e inclusión a favor de las y los integrantes de los grupos que históricamente han sido discriminados.

Las y los integrantes del Consejo Estatal reconocen el perfil y trayectoria de todas las personas aspirantes que se inscribieron en la convocatoria y reiteraron la apertura para escuchar a todas y todos para trabajar, escuchar las aportaciones, opiniones, iniciativas que las personas de la sociedad civil deseen aportar, derivadas de los aspectos de igualdad y no discriminación.

La sesión del Consejo Estatal fue presidida por Guadalupe Delfina Arredondo García, coordinadora de asesores de la Secretaría de Gobierno, como representante del Poder Ejecutivo; el director general de Derechos Humanos, Luis Ortiz Salgado, en su calidad de secretario técnico del Consejo, así como los y las representantes integrantes de las secretarías de Hacienda, Salud, Educación, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Social, Turismo y Cultura.

Además de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), los poderes Legislativo y Judicial, y de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV).

x

Check Also

Tomarán medidas para evitar que durante la marcha por parte de colectivos de mujeres del próximo 8 de marzo dañen inmuebles

Ante el anuncio de la marcha organizada por colectivos de mujeres para este 8 de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com