Home / Política / A cinco años de trabajo, Morelos es un estado en unidad y desarrollo: Cuauhtémoc Blanco

A cinco años de trabajo, Morelos es un estado en unidad y desarrollo: Cuauhtémoc Blanco

Desde la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” en Cuernavaca y ante miles de personas, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó su Quinto Informe de Gobierno, donde dio cuenta de los logros obtenidos en su administración durante el año 2023, los cuales contribuyeron para posicionar a Morelos en el plano nacional e internacional en diferentes rubros.

Acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, Natália Rezende Moreira, así como de integrantes del gabinete estatal, el mandatario puntualizó que en su gestión ha trabajado coordinadamente con el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que ha laborado de manera honesta y transparente, buscando siempre el bienestar de la población, respetando el Estado de Derecho y apegados a la legalidad, logrando avances importantes en la construcción de un Morelos de igualdad e inclusión.

“Dejamos de lado las obras vistosas y poco funcionales, a cinco años de gestión nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, tenemos la certeza de que los resultados hablan”, agregó.

En este sentido, detalló que Morelos es la única entidad del país en atraer recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para los 36 municipios, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), interviniendo diversos espacios públicos para fortalecer la reconstrucción del tejido social y bienestar de la población, con una inversión mayor a los dos mil 650 millones de pesos.

Afirmó que se obtuvieron resultados importantes en materia de educación, salud, deporte, cultura, agua potable, trabajo y atención a los sectores más vulnerables. “Morelos se consolida como un estado que garantiza los derechos elementales de la sociedad, con justicia y equidad tenemos desarrollo”.

Mediante el SEDIF Morelos, se amplió la atención para las y los morelenses, además, se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF) en el Parque Revolución, de Cuernavaca, asimismo, se aperturaron cinco cocinas comunitarias y reequiparon 88 comedores escolares en todo el territorio.

Continuando con el ámbito educativo, el jefe del Ejecutivo expuso que se destinaron 648 millones 851 mil 726 pesos para mantenimiento y rehabilitación de 184 planteles en los niveles Básico, Medio Superior y Superior, en las distintas regiones de la entidad.

En materia de salud, destacó la entrega de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Ciudad Salud Mujer, un espacio de primer nivel en atención que ha brindado cuatro mil 563 servicios de prevención, protección y control de los principales padecimientos propios del género.

Por lo que corresponde a desarrollo económico, el año pasado a través del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), se entregaron dos mil 360 apoyos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que ascienden a más de 135 millones de pesos, conservando 4 mil 730 empleos.

Además, con Fondo Morelos se otorgaron 239 millones 471 mil 009 pesos, por medio de cuatro mil 730 créditos, lo que permitió conservar ocho mil 555 empleos; el jefe del Ejecutivo añadió que ahora la entidad inspira confianza a inversionistas nacionales e internacionales.

Morelos es un destino turístico con grandes atractivos y diferentes segmentos para disfrutar durante todo el año, por ello, desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) se trabajó de manera coordinada con las y los prestadores de servicios para consolidar al estado como Anfitrión del Mundo, asimismo, se generó una gran sinergia con las autoridades municipales, y como un logro sin precedentes, se obtuvo la denominación de Xochitepec y Tlaltizapán como Pueblos Mágicos, incrementando de dos a cuatro el número de estos destinos.

Por un buen funcionamiento de la administración pública, por lo tanto, Cuauhtémoc Blanco señaló que las agencias Fitch Ratings y HR Ratings incrementaron la calificación crediticia nacional de Morelos, lo que es un hecho histórico y refleja el buen manejo de las finanzas públicas.

Posteriormente, el Gobernador expresó que durante su periodo se han implementado una serie de programas para apoyo al campo y su gente, a quienes se reconocen como “héroes de la alimentación”, recibieron estímulos directos, sin intermediarios.

Destacó que, en esta ocasión se aplicó una inversión histórica de 51.58 millones de pesos para Unidades y Distritos de Riego, con la cual se modernizó la infraestructura en tres mil 106 hectáreas, en favor de dos mil 728 familias que trabajan en sus campos de cultivo.

Blanco Bravo precisó que en su administración hay cero tolerancia a la violencia de género, por lo que se consolidaron acciones para salvaguardar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres.

Alineados a la estrategia federal de seguridad, mediante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en su modalidad itinerante, se recorrieron las cinco regiones del estado que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, atendiendo a todos los municipios de la entidad.

De la mano con las instituciones federales y municipales, se han unificado acciones de pacificación y combate a la delincuencia, logrando la disminución de delitos de alto impacto: narcomenudeo, 18.6 por ciento; robo a negocio, 16.5; y violación, 18.8 por ciento.

Además, el Poder Ejecutivo dignificó las condiciones laborales y de equipamiento del personal policiaco de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y se logró la detención de objetivos generadores de violencia.

Por último, el Gobernador enfatizó que, en este camino hacia la transformación del estado, se encontró con desafíos, pero también ha alcanzado importantes logros: “No ha sido fácil pero nuestro compromiso con el bienestar de la gente se mantiene, hoy les digo ¡gracias!, gracias por confiar en nosotros y por ser parte de este camino hacia el progreso para todas y todos; hay que ayudar a los más necesitados, hay que tenderle la mano al compañero, al amigo para que nos vaya bien a todos, ¡porque unidos, somos un mejor Morelos!

Al evento, asistieron: en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Iris Mariana Rodríguez Bello, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Julio César Moreno Mijangos, en representación del General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; autoridades federales, de los poderes Legislativo y Judicial, educativas, actores políticos, así como presidentas y presidentes municipales.

Al finalizar el Quinto Informe de Gobierno, las y los asistentes disfrutaron de una verbena popular amenizada con un concierto de la Banda El Recodo, de Cruz Lizárraga.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com