Home / Política / Consolida Gobierno de Cuauhtémoc Blanco la efectividad del binomio turismo cultura como generador de desarrollo.

Consolida Gobierno de Cuauhtémoc Blanco la efectividad del binomio turismo cultura como generador de desarrollo.

La administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo ha consolidado la efectividad del binomio turismo cultura como generador de economía y desarrollo, con respeto por la identidad cultural y riqueza natural de las diversas regiones de Morelos con proyectos, acciones y estrategias implementados a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC).

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, durante el 2023 se mantuvo un especial énfasis en promover, fortalecer y preservar las raíces culturales e históricas del estado como pilares de bienestar social y detonantes económicos.

Entre lo anterior destaca el haber obtenido el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos: Xochitepec y Tlaltizapán, logro alcanzado tras dos administraciones, que eleva a cuatro el número de destinos con esta distinción, fomentando el turismo cultural y resaltando la riqueza histórica de estas localidades.

En el sector turístico, se alcanzó un incremento del 54 por ciento adicional al programado en cuanto a derrama económica respecto al año anterior, superando los tres mil 802 millones de pesos en total. Y se capacitó a dos mil 315 personas que conforman la fuerza laboral del sector turístico en temas de cultura turística, calidad en el servicio, atención al cliente y conocimiento de los atractivos turísticos, mejorando la experiencia para las y los visitantes.

Avance que se sumó a la promoción internacional de la marca turística “La Eterna Primavera” en la Feria de las Flores de Medellín, Colombia, donde se dieron cita importantes representantes del mercado turístico internacional.

Basado en la riqueza cultural del estado, también se consolidaron festivales emblemáticos que están ya posicionados en la agenda nacional, como el Festival Morelos, La Eterna Primavera 2023, y el Festival Miquixtli 30 Aniversario que lograron ubicar al estado como un destino estratégico en la zona centro del país.

Además, Morelos fue anfitrión del «Segundo Encuentro Nacional de Tintes Naturales» con la presencia de más de 50 artesanas y artesanos de 16 estados del país, consolidando a la entidad como referente en la preservación de técnicas tradicionales.

Asimismo, con una cartelera de exposiciones de primer nivel, se consiguió la atención de la comunidad cultural nacional, gracias a exposiciones de grandes artistas en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), como «Tesauro. Seis términos en la pintura del Siglo XX en México”, que integró obras de David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Gunter Gerzo, Juan Soriano, Leonora Carrington, Miguel Castro Leñero, Pedro Coronel, Rufino Tamayo y Enrique Carbajal (Sebastián), entre otros.

Se fortaleció la Ruta Vive Museos con la incorporación de seis nuevos recintos, a los ocho que la conformaban, ampliando las opciones para las y los visitantes especialmente para el público infantil.

Un ejemplo sobre la puesta en valor de los saberes identitarios fue la certificación de 14 cocineras tradicionales, acción coordinada con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, proceso que abona a la preservación de las raíces culinarias locales, fortaleciendo la identidad cultural de Morelos y otorgando a las mujeres la posibilidad de obtener recursos económicos.

De igual manera, se dio impulso a la libertad de expresión de mujeres sordas, mediante la producción del video libro «Artesanas del Silencio», único en su tipo, en el que se relatan y difunden las vivencias, emociones y sentimientos de mujeres con esta discapacidad.

Para finalizar, el Poder Ejecutivo reafirma que la diversidad cultural, el patrimonio histórico y la hospitalidad de Morelos, se mantienen como activos valiosos que seguirán siendo promovidos para beneficio de la comunidad, turistas y visitantes.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com