Home / Política / Favorece Gobierno de Cuauhtémoc Blanco el acceso a una sana alimentación de niñas y niños morelenses

Favorece Gobierno de Cuauhtémoc Blanco el acceso a una sana alimentación de niñas y niños morelenses

Desde el inicio de su administración, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo trabaja a favor de la gente de Morelos, principalmente de la que demanda atención prioritaria, labor que realiza desde el Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, encabezado por Natália Rezende Moreira, donde a través de la implementación de programas, servicios y buenas prácticas, amplió la capacidad de llevar su asistencia social a cada rincón de la entidad.

Demostrando su compromiso con el bienestar integral y aportando al sano desarrollo y salud de las y los ciudadanos, el SEDIF Morelos, durante el 2023, siguió operando programas enfocados a aportar a la seguridad alimentaria y al derecho a la nutrición de más familias del estado, siempre con total transparencia, haciendo llegar el apoyo directamente a cada beneficiaria y beneficiario.

Con esta línea de trabajo y orientado a contribuir a un estado nutricional adecuado y de calidad, el organismo efectuó, por ejemplo, la entrega de equipo, utensilios e insumos para la puesta en marcha de cocinas municipales escolares en los Sistemas DIF Municipales (SMDIF) de Cuautla, Jojutla, Tlaquiltenango, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, que se destacaron por el desempeño y ejecución de acciones en la materia.

Esto se suma a la iniciativa de transición del Programa Alimentación Escolar de modalidad fría a caliente, que consiste en otorgar un platillo completo (con base a una dieta balanceada que incluye proteína, grasas naturales, carbohidratos, vitaminas y minerales) que les aportan a las y los estudiantes de primaria más energía para mejorar el rendimiento de sus actividades académicas.

Cada SMDIF beneficiado recibió kits con diversos utensilios, insumos y electrodomésticos para sustituir o agregar los que ocupaban para la preparación de alimentos, lo cual se complementa con la entrega mensual de dotaciones proporcionadas a los planteles escolares.

Incrementando esta acción, también destinó materiales y herramientas para el reequipamiento de 88 comedores ubicados en escuelas públicas que ya contaban con un espacio para la elaboración de los desayunos. Como fue el caso de la Primaria “Prof. Miguel Salinas”, ubicada en Tepoztlán, en donde un comité, conformado por madres y padres de familia, cocina diariamente platillos saludables para 70 alumnas y alumnos.

En ese sentido, Eduviges Flores Ramírez, mamá de Denise Oriana Medina Flores, quien forma parte de este grupo desde el 2022, resaltó el impacto que esta iniciativa tuvo en su realidad. “Al principio no quería formar parte del proyecto. Mi hija y yo veníamos de una pérdida muy grande, la de mi esposo y padre de Denise, lo cual implicó muchos cambios. Hoy les puedo decir que el pertenecer a este comedor escolar ha sido mágico”, expresó.

Dicho proyecto no solamente contribuye a la sana alimentación de su hija, sino también a la de los demás estudiantes. Además, el organismo estatal va un paso más allá, al ofrecer capacitaciones periódicas sobre la preparación adecuada de los alimentos, orientación nutricional, prácticas higiénicas, técnicas culinarias saludables, entre otras. Una formación que aporta no sólo a la mejora de las habilidades en la cocina, sino que también garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos servidos a las y los niños.

Flores Ramírez agregó que “fue muy importante el apoyo del DIF, porque además de los insumos de calidad que nos entregan de manera mensual, nos enseñaron a crear recetas de comida nutritiva y deliciosa, porque el hecho de que sea saludable no quiere decir que no pueda ser rica. Pudimos reinventar los platillos y ponerlos de una manera que ahora los niños aman”.

Con respecto a los insumos, herramientas, utensilios y electrodomésticos que el Sistema Estatal les acaba de proporcionar, ella y el grupo se sienten sumamente agradecidos. “Y justo el invaluable y oportuno apoyo del organismo, ha resultado ser un verdadero salvavidas”, señaló.

La señora Eduviges añadió que está muy feliz, principalmente por saber que está contribuyendo de manera positiva en la vida de otras niñas y niños. “Por eso hago mucho hincapié que el comedor ha hecho muchos cambios, ya que ahora vemos que los estudiantes son más activos, su rendimiento escolar mejoró, los vemos más atentos a sus clases. Recuerdo en una ocasión una señora se acercó a mí para agradecerme que preparara platillos para su hijo, y pues esas son las cosas que le llenan a uno el corazón: el saber que no solo estoy contribuyendo a mejorar la vida de mi hija, sino también de las demás niñas y niños”.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado genera cambios significativos en la vida de las y los morelenses, ofreciéndoles mayor bienestar y mejor calidad de vida, previniendo la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad de quienes demandan atención prioritaria, construyendo nuevos caminos para ampliar el alcance en todo el territorio estatal.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com