Home / Educación / Firma Secretaría de Educación convenio para prevenir el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes.

Firma Secretaría de Educación convenio para prevenir el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes.

• Se han concientizado a más de 40 mil estudiantes en el estado sobre el abuso de bebidas alcohólicas

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Educación de Morelos en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, se llevó a cabo una firma de convenio donde se genera una alianza con la organización Impulso Social, con el objetivo de coadyuvar a la prevención del consumo de alcohol en menores de edad, y el uso nocivo del mismo en estudiantes de nivel medio superior y superior.

Así lo indicó Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la dependencia estatal, quien comentó que este tipo de acciones van encaminadas a que los estudiantes tengan información suficiente, clara y oportuna que les permita tomar decisiones responsables sobre el uso nocivo de bebidas con alcohol.

Agregó que, desde septiembre del 2022 se inició una alianza con la Fundación DIAEGO, operada por Impulso Social, en donde se capacitó a maestras y maestros de diversos niveles educativos, con la intensión de que obtuvieran las herramientas para transmitir ese conocimiento sobre las consecuencias de una mala decisión en el consumo de alcohol, y los riesgos que se corren al hacerlo a temprana edad.

Por último, Cornejo Alatorre dijo que este convenio se encuentra alineado a las acciones que el Gobierno federal está implementando en todo el país a través del programa “Si te drogas, te dañas”.

Por su parte, Tania Gordillo Moreno, directora general de Impulso Social, dijo que ésta es una organización dedicada a promover cambios positivos en la sociedad a través del desarrollo, implementación y evaluación de proyectos, programas, estrategias y cualquier acción encaminada al desarrollo humano en contextos educativos, sociales, comunitarios y de salud.

Mencionó que entre sus principales actividades se encuentran las enfocadas a la prevención y atención integral de conductas de riesgo psicosocial en la adolescencia y juventud, la implementación de programas de prevención, abuso y dependencia del consumo de sustancias psicoactivas, y el desarrollo y operación de estrategias para generar estilos de vida en bienestar.

Gordillo Moreno dijo que se implementan dos programas dentro de esta estrategia: “Smashed”, que tiene como meta prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, y “En Contravía”, que brinda una experiencia educativa en línea por medio de una serie de videos que comparten los testimonios de personas que se han visto afectadas por las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas durante la conducción.

En la firma de convenio, también se dio a conocer los resultados de la primera etapa de esta estrategia en el estado de Morelos, donde a través de “Smashed” se ha impactado a más de 42 mil estudiantes del nivel básico y medio superior, y contó con la participación de maestros y estudiantes de 100 planteles en 23 municipios.

Por su parte, “En Contravía”, gracias a que utiliza una metodología interactiva que facilita el interés y la concientización en el tema, se ha podido llegar a cuatro mil 700 jóvenes universitarios y docentes, así como a 418 profesores.

x

Check Also

Negociaciones avanza 50 por ciento entre el sindicato independiente de trabajadores académicos de la UAEM con la rectoría

Las negociaciones entre el sindicato independiente de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com