Home / Política / Instala Gobierno de Cuauhtémoc Blanco el Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos

Instala Gobierno de Cuauhtémoc Blanco el Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos

Esta tarde, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la instalación del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, el cual ejercerá acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en la entidad.

El Sistema está conformado por autoridades de la Administración Pública estatal, órganos constitucionales autónomos, así como representantes del Poder Legislativo del estado de Morelos, quienes trabajarán de manera coordinada.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal puntualizó que su gobierno se rige bajo estricto apego a los marcos legales, y precisamente la conformación de este Sistema se establece en la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Morelos, dentro de su Título Tercero Capítulo I.

Agregó que las acciones emprendidas en este tema por el Ejecutivo se basan en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y otros instrumentos internacionales.

Blanco Bravo indicó que como Ejecutivo estatal seguirán poniendo al alcance acciones, trabajos y políticas que permitan llevar a cabo el deber legal de buscar a las personas desaparecidas, estarán cercanos y pendientes de los trabajos, necesidades y avances, así como de los resultados que arroje este Sistema de Búsqueda.

Además, recordó que en el año 2019 mediante decreto se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, conformando un equipo especializado en la materia, posicionándose como una institución de confianza en la población, y ejerciendo labores secundarias que agilizan los procesos de búsqueda y localización de personas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a las y los integrantes del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, convocándoles a desarrollar un buen papel en su encargo.

Por su parte, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, comisionada nacional de Búsqueda, expresó que “es muy importante estar aquí en esta instalación y demostrar como instituciones, como Gobierno federal y estatal, como servidores públicos, mexicanos y como personas, nuestro compromiso absoluto de colaborar, de qué forma, de todas las que se puedan, hasta encontrarlos”.

El secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, comentó que “la instalación del Sistema, sin lugar a duda contribuirá a garantizar los derechos humanos, tanto de las personas desaparecidas como de sus familiares, a través de los lineamientos y directrices que al efecto se emitan, los que deberán ser necesarios, eficientes y proporcionales a tales fines”.

En tanto, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, secretaria ejecutiva del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, mencionó: “Continuaremos trabajando y fortaleciendo este Sistema para generar los mecanismos que permitan a las familias un real acceso a la verdad, a la justicia y a la no repetición”.

Cabe mencionar que las y los integrantes del Sistema acordaron una sesión extraordinaria para el mes de marzo, asimismo, se presentaron las sesiones establecidas para mayo, agosto y noviembre.

A este evento asistieron integrantes del gabinete; Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, el representante del presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso del Estado; integrantes de las comisiones de Búsqueda de Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, expertos en derechos humanos y desaparición de personas, representantes de organizaciones civiles y de familiares de personas desaparecidas.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com