Home / Política / Logra administración de Cuauhtémoc Blanco declaración de la indicación geográfica protegida «Gabanes de Hueyapan, Morelos «

Logra administración de Cuauhtémoc Blanco declaración de la indicación geográfica protegida «Gabanes de Hueyapan, Morelos «

Los gabanes elaborados por las mujeres artesanas del municipio indígena de Hueyapan ya cuentan con la protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); este día, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la entrega, de manera simbólica, de la Declaración de la Indicación Geográfica Protegida “Gabanes de Hueyapan, Morelos”.

Esta actividad se desarrolló como parte de la gira de trabajo que el titular del Ejecutivo estatal realiza en este municipio ubicado en la zona de los Altos de Morelos.

En este punto, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, destacó que este distintivo es un punto de partida hacia una nueva forma de comercialización, por lo que las gabaneras “cuentan con el apoyo total y el respaldo” de la dependencia a su cargo, para seguir avanzando.

Agregó que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), desde el pasado 05 de agosto del 2022, se inició con los diferentes procedimientos ante el IMPI para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida.

En su intervención, José Sánchez Pérez, director general del IMPI, informó que la Declaración de la Indicación Geográfica Protegida “Gabanes de Hueyapan, Morelos” será publicada mañana 29 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

“Nadie, a partir del primero de marzo, podrá utilizar el nombre de Gabanes de Hueyapan, si antes no hay una autorización o se pagan los derechos correspondientes de la Protección”, puntualizó.

Sánchez Pérez enfatizó que la Indicación Geográfica Protegida se utiliza para identificar productos cuyas características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde se produce.

Es decir, que a pesar de que en otras zonas se encuentren productos del mismo género, la Indicación Geográfica Protegida asegura que el nombre del lugar que complementa la identificación del producto va acompañado de características particulares y exclusivas.

Al finalizar el evento protocolario, en las instalaciones del módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) número 5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), el Gobernador y demás autoridades realizaron un recorrido por la exposición de artesanías y gabanes elaborados en esa comunidad.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com