Home / Política / Mantiene gobierno de Cuauhtémoc Blanco compromiso con el desarrollo del municipio indígena de Hueyapan

Mantiene gobierno de Cuauhtémoc Blanco compromiso con el desarrollo del municipio indígena de Hueyapan

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inició una gira de trabajo por el municipio indígena de Hueyapan, situado en la zona de los Altos de Morelos, donde entregó obras de infraestructura hidroagrícola y educativa que ayudarán a transformar la calidad de vida de las familias, al brindarles mayores oportunidades para su crecimiento económico y desarrollo académico.

Acompañado por integrantes del gabinete estatal y del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, el titular del Ejecutivo estatal visitó el Barrio San Miguel, donde en primer lugar, entregó 22 ollas de captación de agua pluvial, en beneficio de productores de frutos comerciales como: aguacate, durazno, ciruela y derivados del nopal, entre otros.

Al tomar la palabra, Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que estas acciones se derivaron del convenio de colaboración entre dicha institución con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Explicó que las ollas de captación de agua cuentan con geomembrana para apoyar el riego estratégico en la producción frutícola, que permite contar con el vital líquido que ayuda a incrementar la productividad, generando fuentes de empleo familiares, organizadas y constituidas como empresas sociales comunitarias.

El citado convenio contempla una inversión de 10 millones de pesos para establecer 160 ollas de captación en nueve municipios de la entidad, de las cuales 22 se encuentran en Hueyapan, donde fueron invertidos 726 mil pesos; del universo de atención, 60 por ciento son mujeres y el 100 por ciento corresponde a localidades de población vulnerable.

El apoyo también consiste en dar acompañamiento a las y los productores a través de capacitación, asistencia técnica, infraestructura en huertas que apoye y permita algún tipo de certificación comercial para su cultivo.

Al respecto, Guillermina Maya Rendón, presidenta del Concejo Municipal Indígena, señaló que esta gira es el reflejo de todo el apoyo que Hueyapan ha recibido por la administración estatal, siempre anteponiendo los intereses de la población.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo local y la comitiva que lo acompañó se trasladaron al módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) número 5, del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), a inaugurar el techado en el área de Educación Física.

En este espacio educativo, Blanco Bravo expresó: “Siempre es un gusto visitar este histórico municipio que por mucho tiempo había estado abandonado, y hoy en un trabajo conjunto, de la mano con nuestra amiga Guillermina, hemos hecho cosas muy importantes en Hueyapan, entregado muchas obras de primera necesidad para beneficio de las familias de la zona”.

Blanco Bravo recalcó que la techumbre es el resultado del trabajo coordinado con el municipio, y con ello se demuestra, una vez más, que se apoya a todas las localidades de Morelos, sin distinción alguna.

Las obras estuvieron a cargo del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) y constan de la construcción del techado en el área de impartición de Educación Física, con una dimensión de 30 metros de largo y 18 metros de ancho, con una inversión de 2.7 millones de pesos.

Al tomar la palabra, Karla Aline Herrera Alonso, directora general del subsistema educativo Cobaem, destacó que la obra será de beneficio para las y los estudiantes, debido a que podrán realizar actividades sin importar las inclemencias del clima.

Después de cortar el listón inaugural, el mandatario estatal realizó un tiro a la canasta en la cancha de usos múltiples, donde se realiza la Jornada de Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”.

Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos cumple su compromiso de brindar espacios educativos dignos y adecuados que abonen a la formación integral de las y los estudiantes, donde puedan practicar activación física y deporte.

A esta gira, acudió también Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación.

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com