Home / Política / Obtiene gobierno de Cuauhtémoc Blanco buenos resultados en políticas y programas de Desarrollo Sustentable

Obtiene gobierno de Cuauhtémoc Blanco buenos resultados en políticas y programas de Desarrollo Sustentable

A través de la SDS, se consolida en el estado un modelo de sustentabilidad y vanguardia

Las políticas y programas enmarcados para el desarrollo sostenible en Morelos del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo han dado buenos resultados atendiendo los rubros económico, territorial, urbano y ecológico, procurando en todo momento el cuidado y preservación de la biodiversidad, ecosistemas, selvas, bosques, así como la flora y fauna.

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) aseguró que lo anterior se manifiesta en los objetivos alcanzados en las distintas direcciones generales, organismos auxiliares y descentralizados.

Respecto a la unidad y armonía para las y los morelenses, cuyo objetivo es fortalecer la estabilidad social y la paz, se conjuntan los logros obtenidos por el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), en la consolidación del “Mar de Morelos” con eventos gastronómicos y deportivos que durante 2023 reunieron a más de dos mil 400 turistas, obteniendo una derrama económica de un millón 140 mil pesos.

También, con la regularización de 35 lotes en los ejidos del lago, garantizando la certeza jurídica en la tenencia de la tierra de dueños y poseedores.

En este mismo sentido, la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), institución liquidadora de los extintos Instituto de Vivienda del Estado de Morelos (Invimor) y Casa Propia para los Morelenses (Capromor), entregó 36 escrituras a beneficiarios de cinco unidades habitacionales de Villa de Ayala, Jonacatepec y Xochitepec.

Además, se apoyó con un subsidio fiscal del 50 por ciento de descuento en el pago de derechos derivados por los servicios de escrituración, otorgándoles tranquilidad legal sobre su patrimonio.

En cuanto a modernidad, la SDS indicó que se concretaron varios propósitos, por lo que en 2023 fue reconocida por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), como la primera Secretaría en comprometerse a digitalizar el 100 por ciento de sus trámites y servicios.

Asimismo, se trabajó en la planeación, gestión, financiamiento y regulación integral del medio ambiente y de los asentamientos humanos, para la prevención y solución de la problemática ambiental y urbana en el territorio, contribuyendo al desarrollo sustentable.

Fue así que se atendieron los programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico de 18 municipios, abatiendo un rezago de nueve años, en beneficio de un millón 380 mil personas; destacando la publicación de los Programas de Desarrollo Urbano Sustentable y Ordenamiento Ecológico de los municipios de Ayala y Xochitepec.

Además, indicó que se instaló el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable, como un órgano de asesoría, consulta, estudio y opinión del Poder Ejecutivo en materia de conservación, protección y restauración de la biodiversidad; logrando reunir a representantes municipales, federales, colegios, academia, asociaciones, sociedad civil, entre otros.

Para el cuidado, conservación y preservación de las selvas y bosques morelenses, se invirtieron dos millones 280 mil 193 pesos en 45 proyectos de 12 núcleos agrarios y zonas de influencia en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales.

De igual manera, para la prevención y control de incendios forestales, indicó que se destinaron cinco millones de pesos en la conformación de brigadas vecinales, teniendo como resultado 220 hectáreas menos afectadas por el fuego que en 2022.

Con todo lo anterior, el Gobierno de Morelos, mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, refrendó su compromiso de fortalecer el respeto de todos los recursos, como parte de un modelo que mantenga prácticas amigables con el medio ambiente, con la adopción de tecnologías limpias como piedras angulares de la sustentabilidad.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com