Home / Política / Progresa Hueyapan con acciones emprendidas por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Progresa Hueyapan con acciones emprendidas por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Al continuar con su gira de trabajo en el municipio indígena de Hueyapan, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo llevó a cabo la entrega de la modernización de la segunda y tercera etapa del sistema de agua potable, con lo que se transforma la vida de miles de personas en esta región, garantizando el desarrollo y bienestar de la comunidad.

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se trabajó de manera coordinada con autoridades federales y municipales, para ejercer recursos de manera tripartita y rehabilitar un cárcamo de bombeo, así como la construcción de una línea de conducción que abastece al tanque Tejocotes y éste a su vez surte a la red de distribución del Barrio San Andrés.

Cabe mencionar que mediante estas acciones en las que se invirtieron más de siete millones de pesos, también se mejorará la distribución del agua en la cabecera municipal de esta demarcación.

Asimismo, en una tercera etapa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportó tres millones de pesos para la sustitución de dos mil 144 metros de tubería que ya había cumplido su vida útil de servicio, en distintas calles.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo puntualizó que desde el inicio de su administración se planteó garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, por ello han ejercido una serie de acciones en distintos municipios, y en esta ocasión entregó resultados en los Altos de Morelos.

Comentó que parte de estos logros también son gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido muy atinado en la realización de diversos proyectos para el estado, y agregó que “hasta hace poco tiempo el acceso al agua potable en esta región era un privilegio, hoy entregamos la modernización de estas etapas, gracias a las cuales damos alcance a los rezagos en esta materia”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Jaime Juárez López, detalló que “este cárcamo que se entrega tenía más de 20 años fuera de servicio, una infraestructura muy necesaria y que se encontraba abandonada, con esto podemos llevar agua a la comunidad más alta de aquí de Hueyapan”.

En tanto, Brenda García Pineda, titular de la oficina de representación de la Sedatu en Morelos, resaltó que “en todo este proceso la intervención del Gobernador de Morelos fue clave para que estos recursos de la federación llegaran al estado y hoy podemos verlos materializados gracias al trabajo de coordinación”.

Por otro lado, Andrés Galván Torres, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), celebró que se haya consolidado la alianza que se dio entre los tres órdenes de gobierno.

En su intervención, la presidenta del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, reconoció que el Poder Ejecutivo siempre ha impulsado acciones para mejorar su municipio y enfatizó que fue un reto muy importante el poder llevar el líquido vital a las viviendas de la parte más alta de su municipio.

“Se veía casi imposible que llegara el agua, sin embargo, ahora en el cerro de los Tejocotes ya están gozando del agua, muchas gracias señor Gobernador, por medio de sus secretarías, Hueyapan ha sido muy beneficiado y para nosotros usted ha sido el mejor Gobernador”, afirmó.

Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a la calle 5 de Mayo del barrio antes mencionado, para dar arranque a las obras de rehabilitación de caminos de saca, que estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), lo que permitirá un mejor traslado de productos del campo recién cosechados, impactando positivamente a las y los agricultores, así como a sus familias.

Al respecto, Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Sedagro, indicó que “con la mejora de estos caminos acortamos las distancias de traslado de todas las cosechas y de las personas, además, generamos condiciones de desarrollo en el campo de Morelos”.

Para terminar esta jornada de trabajo en Hueyapan, el titular del Ejecutivo estatal inauguró la segunda etapa de pavimentación de la calle Zaragoza, en el Barrio San Miguel.

Esta vialidad se encontraba en mal estado, lo que complicaba la circulación de automovilistas y la movilidad de peatones; en una de las visitas del Gobernador a este municipio indígena, se comprometió a intervenirla, lo que mejora la calidad de vida de siete mil 855 habitantes.

Blanco Bravo resaltó que “esta pavimentación viene a impulsar el desarrollo de su comunidad, beneficiará la movilidad, el comercio, la seguridad, la salud y sana convivencia; desde hace 20 años pedían esta obra y hoy es una realidad”.

La secretaria de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, destacó: “todos los procedimientos son con el soporte de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas; señor Gobernador seguimos sus instrucciones y hoy entregamos esta obra concluida a los habitantes de Hueyapan”.

Detalló que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) destinó más de 15 millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico en cuatro mil 238 metros cuadrados, dándole otra cara a esta calle.

En este acto protocolario, Alfonso Torres Rodríguez, integrante del comité de obra de dicha calle, agradeció esta intervención y señaló que “esta obra que ya tenía prácticamente 20 años de atraso, de gobiernos anteriores no se había cumplido, pasamos de ser la peor calle que teníamos aquí, ahora prácticamente es la mejor”.

Al término del evento oficial, Cuauhtémoc Blanco degustó de un platillo de comida preparada por personas del municipio indígena, acompañado por integrantes del gabinete.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com