Home / México y Mundo / Encabeza Sergio “checo” Pérez Flores foro: “Día nacional para concientizar en México sobre la obesidad”.

Encabeza Sergio “checo” Pérez Flores foro: “Día nacional para concientizar en México sobre la obesidad”.

Como parte del impulso a su iniciativa para declarar el 4 de marzo como el “Día Nacional para concientizar sobre la Obesidad”, la cual ha tenido el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud Pública, el Vicepresidente del Senado, Sergio “Checo” Pérez Flores encabezó el foro: “Día Nacional para concientizar en México sobre la obesidad”, donde participaron autoridades del IMSS, de la Secretaría de Salud Federal, representantes de la ONU y UNICEF, así como diversas asociaciones nacionales e internacionales especialistas en el tema de la obesidad.

Tras agradecer al Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, así como al senador Rafael Espino de la Peña, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y a la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud por haber sido promoventes de esta iniciativa, Pérez Flores aseguró que: “Considero que establecer un día nacional para concientizar en México sobre la obesidad, permitirá realizar no sólo acciones de prevención sino también la implementación de políticas públicas para combatir este importante problema de salud pública y sus efectos negativos en las y los mexicanos”.

El senador morelense refirió que el panorama nutricional del país es preocupante, ya que México ocupa el quinto lugar de obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres viviendo con obesidad. Se estima que, para el 2030, el 36.8 por ciento de las personas del país tendrán obesidad, con un incremento anual del 1.6 por ciento.

Por su parte,  Espino de la Peña dijo que es importante establecer regulaciones que promuevan la presencia de opciones nutritivas en menús escolares y restrinjan la disponibilidad de alimentos no saludables en los entornos de los diversos sectores educativos.

Finalmente, Cecilia de Bustos, Jefa de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que “América Latina y el Caribe es la zona donde es más costoso el acceso a una dieta saludable y nutritiva, por lo que es mucho más barato una dieta no saludable de ultra procesados  y bebidas gaseosas”.

En este encuentro también participaron: Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, en representación del Zoé Robledo Aburtto, Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social; Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros participantes.

x

Check Also

Coatetelco primer municipio de Morelos en elecciones

Es el municipio indígena de Coatetelco en ser el primero en iniciar proceso electoral en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com