Home / Política / Realiza gobierno de Morelos Foro «Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de Refugios que Brindan Atención Integral a Mujeres, sus Hijas e Hijos»

Realiza gobierno de Morelos Foro «Buenas Prácticas para el Fortalecimiento de Refugios que Brindan Atención Integral a Mujeres, sus Hijas e Hijos»

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 08 de marzo, el Gobernador del Estado encabezó el evento oficial que realizó el Poder Ejecutivo, con el foro “Buenas prácticas para el fortalecimiento de refugios que brindan atención integral a mujeres, sus hijas e hijos”.

En este acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) de Cuernavaca, se escucharon experiencias y aportaciones de refugios del estado de Hidalgo, Ciudad de México y Morelos para hacer valer las voces.

El mandatario estatal informó que en la entidad se mantienen diversas acciones enfocadas a la transversalización de la perspectiva de género, así como apegadas a los derechos humanos con el firme objetivo de terminar con cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres del estado de Morelos.

Reafirmó el principio de “Cero tolerancia a las conductas que dañan la vida y la integridad de las mujeres”, por lo que refrendó el compromiso del Poder Ejecutivo a fin de dignificar la vida de las mujeres y respetar sus derechos.

A través de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), creada en el 2021, se conserva la coordinación con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para la consolidación de políticas públicas en materia de igualdad sustantiva, así como en la prevención, atención y erradicación de todos los tipos de violencias.

La titular de la Coevim puntualizó que la Secretaría de Gobierno ha fortalecido los lazos de cooperación con la sociedad civil, manifestando en todo momento la disposición para ejercer acciones por las mujeres, formulando una alianza para producir cambios desde la administración pública.

Por su parte, la representante de la Red Nacional de Refugios comentó que la violencia machista es un tema que debe ser atendido por todos los niveles de gobierno y sectores de la población, por lo que destacó que se tiene que trabajar en unidad para tener igualdad y paz.

En tanto, la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) mencionó que la conmemoración del 08 de marzo es para reflexionar acerca de los avances para garantizar los derechos humanos de las mujeres, y reiteró el compromiso con el Ejecutivo para continuar con los vínculos interinstitucionales, puntualizando la permanencia de los refugios para mujeres en la entidad.

La representante de la asociación Con Decisión Mujeres Morelos indicó que para esta conmemoración se debe razonar lo que hace falta para erradicar las violencias, pero también lo que se ha avanzado, en este sentido, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para la operación de un refugio que recibe a mujeres, sus hijas e hijos.

El titular de la Secretaría de Gobierno en Morelos señaló que este 07 de marzo se realizó el acto del Día Internacional de la Mujer en conmemoración a los aportes, movimientos políticos y sociales de las mujeres, dejando libre el viernes 08 de marzo para ellas, donde expresen sus ideas, posturas y demandas.

Además, recalcó que desde el Ejecutivo estatal no existe la intención de prohibir, ejercer represión o inhibir el movimiento de la marcha 8M, y enfatizó que la política de la libre expresión y manifestación de ideas está vigente en la administración estatal.

A este foro asistieron integrantes del gabinete, representantes de los cuatro refugios que brindan atención integral a mujeres, sus hijas e hijos; de la sociedad civil, autoridades del Poder Legislativo y Judicial, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Nota: Este material es de carácter informativo.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com