Home / Política / Confirma SAPAC baja en manantiales y pozos de la ciudad por sequía, de acuerdo a las proyecciones de la CONAGUA

Confirma SAPAC baja en manantiales y pozos de la ciudad por sequía, de acuerdo a las proyecciones de la CONAGUA

Ante el aviso emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la sequía que se presenta en el país y donde el municipio de Cuernavaca, Morelos se encuentra en grado de sequía Moderada D1, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), informó que este fenómeno ha originado una baja considerable en los niveles de los mantos acuíferos y pozos de la ciudad, por lo que, es necesario contar con la participación social en el uso correcto del recurso hídrico.

Con base al monitor sequía de México a cargo de la CONAGUA, se indica que el 100 por ciento de la superficie en Morelos se ve afectada por este fenómeno, encontrándose 22 municipios en sequía moderada, mientras que 14 enfrentan sequías severas.

Al encontrarse Cuernavaca en sequía Moderada D1, ha repercutido en la reducción y ajuste de tandeos en diferentes colonias de la ciudad, a fin de entregar de manera equitativa el servicio de acuerdo a la disposición de la zona.

Ante tal situación, la Dirección operativa del SAPAC reportó, que actualmente el manantial “El Túnel”, se encuentra en un nivel de 37 cm, de acuerdo a las últimas mediciones realizadas,

Lo que ha repercutido en la reducción del servicio en las colonias Lomas de la Selva, El Empleado, Lomas del Miraval, Centro, Las Palmas, Carolina, Reforma, así como parte Vista Hermosa y Prados de Cuernavaca.

En lo que respecta al manantial de Santa María Ahuacatitlan, su reducción a afectado a la zona de Buena Vista, Francisco Villa y Calzada de los Reyes, con tandeos de una vez por semana.

Mientras que, en el caso de los pozos que se encuentran en el municipio, personal de las Direcciones Operativa y Técnica, se encuentran al pendiente de la medición de los niveles dinámicos y estáticos, a fin de continuar con la distribución equitativa del vital líquido, en la medida de lo que se extraiga, impactando lo menos posible a la ciudadanía.

No obstante, las colonias Jesús H. Preciado, Chulavista, Margarita Maza de Juárez, Tulipanes y Zodíaco son algunas de las zonas afectadas por las fuentes de abastecimiento que han llegado a reportar una baja de alrededor del 30%.

Ante esta crisis por la sequía, el SAPAC realiza diversas acciones para enfrentar esta problemática, tal es el caso de los mantenimientos preventivos, de manera bimestral, en pozos y rebombeos de la ciudad, que consisten en medición voltaje, amperaje, ajuste de tornillería, limpieza captación y arrancador, lo que contribuye a evitar daños mecánicos para evitar trabajos de tipo correctivos. Así como el apoyo de carros cisterna (pipas) en puntos que lo han requerido.

Dado el panorama de sequía que se enfrenta, se requiere de la participación social, por lo que exhorta a los habitantes a ser solidarios y conscientes del uso eficiente del agua, y que, en esta etapa transitoria, que su uso sea exclusivamente para consumo humano y doméstico, limitándose al consumo, limpieza e higiene personal indispensable.

Esta publicación es de carácter informativo, de interés público y ajena a cualquier partido político

x

Check Also

Participa SEDAGRO en sesión de la Unión Ganadera Regional General

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), participaron en la asamblea general ordinaria anual ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com