Home / México y Mundo / Cumple el Estado de Morelos 155 años de su creación

Cumple el Estado de Morelos 155 años de su creación

Este miércoles 17 de abril se conmemora el CLV Aniversario de la Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos, entidad poseedora de una inmensa riqueza cultural e histórica, que brinda identidad a las y los morelenses de nacimiento o por elección, haciéndolos sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo local destaca que el Estado fue creado en 1869 por el entonces presidente de México, Benito Juárez García, quien decretó que la nueva entidad la conformaría el territorio de los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que en ese momento pertenecían al Estado de México.

Entre el mosaico cultural con el que cuenta el estado, sobresalen sus cuatro Pueblos Mágicos: Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapán, donde tanto los habitantes, visitantes y turistas nacionales e internacionales acuden a divertirse y a disfrutar el folklor de las costumbres y tradiciones de cada uno.

Morelos atesora inmuebles y memorables hechos históricos de la Revolución Mexicana; destacan el Museo Casa Zapata en Anenecuilco, municipio de Ayala; Museo de la Revolución del Sur, ubicado en el ex cuartel de Emiliano Zapata en Tlaltizapán; y el Museo del Agrarismo en la Ex Hacienda de Chinameca, donde murió el “Caudillo del Sur”.

Con respecto a la gastronomía, en la entidad se puede degustar de la cocina tradicional como la cecina de Yecapixtla, los itacates de Tepoztlán, diversos moles y el pozole negro de Xochitepec.

Tanto en la zona metropolitana como en la de los Altos de Morelos, en el estado se conservan exconventos reconocidos como patrimonio de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco, por sus siglas en inglés), localizados en los municipios de Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan, Yautepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

En la capital morelense, se tienen diversos recintos como el Centro Cultural Teopanzolco (CCT), Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Teatro Ocampo, Centro Cultural Jardín Borda, Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano”, Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Los Chocolates”, Cine Morelos, Centro Morelense de las Artes, Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, Casa Lázaro Cárdenas y Casa de Cultura con enfoque infantil en Finca Palmira.

Morelos conserva danzas tradicionales que durante todo el año se presentan en la mayoría de los municipios que lo conforman, sobre todo en carnavales y festividades religiosas abiertas al público en general. En este rubro destacan: chinelos, tetelcingas, tecuanes, tlacololeros, moros y cristianos, sayones y matacueros.

En el estado se encuentra un atractivo más, como son los cinco Pueblos Patrimonio: Jonacatepec, Xochitepec, Tlaltizapán, Atlatlahucan y Zacualpan de Amilpas, una opción para conocer de primera mano el valor histórico, gastronómico y tradicional de la entidad.

Morelos, además de tener conectividad, infraestructura, belleza natural y un privilegiado clima, cuenta también con artesanos que le dan vida a sus creaciones para que las personas puedan apreciarlas, ya sea en la elaboración de cuexcomates, piezas en alfarería, tallado en piedra y madera, así como la cartonería.

Nota: este material es de carácter informativo.

x

Check Also

Hombre vinculado por haber apuñalado a una persona en dos ocasiones en Yautepec

Al cumplimentar personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) una orden de aprehensión en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com