Home / Política / Encuestas de la oposición carecen de credibilidad, sin metodología y especulan a través de llamadas robotizadas

Encuestas de la oposición carecen de credibilidad, sin metodología y especulan a través de llamadas robotizadas

En rueda de prensa, se abordó la metodología y el rigor con la que operan diversas casas encuestadoras, cuyas publicaciones y resultados, cuentan con confiabilidad en sus levantamientos, lo que permite dar un acercamiento a la determinación dentro del proceso electoral hacia la gubernatura de Morelos, mismas que encabeza Margarita González Saravia, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En este diálogo con la prensa morelense, se expuso que los resultados donde la candidata de Morena aventajó con 28%, la casa Parametría informó que se hizo un levantamiento de mil 200 encuestas en domicilio, cuya metodología es cara a cara y con uso de un dispositivo móvil, lo que brinda 95% de confianza y confiabilidad, en comparación con Massive Caller que lo hace por llamadas robotizadas.

En el acto donde presidieron como voceros Jesús Rosales, Sergio Pérez y Mirsa Suárez Maldonado, presidenta del consejo estatal de Morena, se especificó que la casa encuestadora, Mendoza Blanco y Asociados, donde González Saravia aventaja por 30 puntos a la candidata en segundo lugar, realizaron 2 mil 400 encuestas en vivienda, con selección muestral en diversificaciones territoriales por las secciones electorales por manzanas y colonias, para simular el ejercicio de elección, lo que brinda de igual forma confiabilidad ya que la metodología también es cara a cara.

Asimismo, De las Heras marca una amplia ventaja a favor de González Saravia, con 68% en preferencia electoral y de igual forma se usó metodología cara a cara, esta es una de las puntuaciones más altas que se han obtenido en encuestas.

Se comentó que estos datos son relevantes para que la población conozca como es que se obtienen los porcentajes de las encuestas, ya que las que se realizan mediante redes sociales no cuentan con la misma confianza porque se pueden comprar votos.

En las encuestas se requiere la existencia de confiabilidad, en las casas ya mencionadas hay una comprobación matemática y medible, por el contrario, al equiparar una encuesta de redes sociales con un amplio margen de error y sin garantía de participación por la gran cantidad de bots que se pueden falsificar:
“Las encuestas que dan el triunfo a la candidata Margarita González Saravia son encuestadoras serias, que están presentando sus estudios y lo hacen con respeto a la ciudadanía”.

En este proceso democrático es importante señalar cómo se realizan estos procesos porque de alguna manera se manipula la percepción de que una candidata es competitiva cuando en realidad va por debajo, como en este caso la candidata del PRIAN.

Las casas que colocan a González Saravia como puntera en la preferencia electoral en Morelos son: De las Heras, Parametría, MEBA, FactoMétrica, Rubrum, Áltica y El Heraldo.

En este diálogo se hizo un llamado a las autoridades electorales para no permitir la manipulación de la información, o bien, se obstaculice o se altere el ejercicio democrático.

x

Check Also

A 10 años de prisión contra hombre que abusó sexualmente de una menor de edad en Tlaquiltenango

La Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com