Home / México y Mundo / Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS

CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que se mantiene un 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas”, en el municipio de Huitzilac.

Para la atención integral de este incendio forestal, se mantiene la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.

En este tercer día de actividades, se desplegaron 295 personas técnicas, operativas, de logística y de combate pie-tierra de corporaciones como: SDS, CEPCM, Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

También, del Ayuntamiento de Huitzilac, Brigada Teponaztle, Servicio Médico de Huitzilac, torreros, integrantes de Bienes Comunales de Huitzilac y San Juan Atzingo, así como voluntarios; además, se contó con la prestación de instalaciones de la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

También hoy se recibió el apoyo de la Ciudad de México (CDMX) por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), brigada Cima y Llanito Largo de la Conafor, así como de la Brigada Probosque del Estado de México.

Los trabajos de las brigadas se desplegaron en tres divisiones: Calaveras, Media Luna y Cuilote, los cuales se dispersaron en cuatro frentes de ataque, donde se realizaron acciones como de combate directo en la línea de fuego, construcción de brechas cortafuego y zanjas para el control de material rodante, así como de líneas de ensanche.

Asimismo, se mantiene la vigilancia en la línea de contención, con el apoyo de herramientas forestales especializadas y motosierras para el retiro de material combustible pesado para evitar focos secundarios.

Al corte informativo de este medio día se registra una afectación preliminar de 817 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Por otro lado, en este mismo municipio, está siendo atendido el incendio forestal ubicado al sur del cerro “El Jardín”, otro en Tepoztlán en el paraje “Santo Domingo” y uno más en el paraje “San Nicolás” de Tetela del Volcán.

Ante la presencia de humo en la zona metropolitana del estado, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), recomienda el uso de cubrebocas, cerrar puertas, ventanas y evitar actividades físicas al aire libre y cuidar a personas vulnerables.

Las y los integrantes del EEMI recomendaron a la ciudadanía no acercarse a la zona del incendio si no cuentan con el equipo y capacitación correspondiente, esto con el objetivo de salvaguardar su integridad física y salud.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hace un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

Nota: este material es de carácter informativo.

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com