Home / Municipios / Algunos municipios de la zona sur de Morelos realizarán el «Huentle»; una ofrenda a los vientos y la lluvia para pedir por un buen temporal

Algunos municipios de la zona sur de Morelos realizarán el «Huentle»; una ofrenda a los vientos y la lluvia para pedir por un buen temporal

El «Huentle» es la temporada de ofrendas a los vientos y la lluvia para pedir por un buen temporal.

Durante esta semana varias poblaciones de la zona sur del Estado se hará esta celebración prehispánica en municipios como: Jojutla, Xoxocotla, Coatetelco y Tlaquiltenango entre otros.

Moisés Cruz historiador y promotor cultural en esta zona narró que esta próxima a iniciar esta festividad que contaban los antiguos  abuelos que el espíritu  del  agua se va de los lugares dónde  no lo respetan ni lo cuidan. «

El «Huentle» consiste en subir a la punta de los cerros a dejar ofrenda- huentli  en nahuatl- para pedir a los «Airecitos» buena lluvia desde antes de la llegada de los españoles. 

Estás ceremonias se han conservado hasta nuestros días en varios  lugares y comunidades las peticiones  para la lluvia que  inician desde  el tres de mayo.

x

Check Also

Vinculan a una pareja por causar la muerte de un comerciante con arma de fuego en Cuautla

La Fiscalía oriente aportó los datos de prueba suficientes que permitieron obtener un auto de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com