Home / Política / Coordina SDS trabajo para cuidado de áreas naturales protegidas de Morelos

Coordina SDS trabajo para cuidado de áreas naturales protegidas de Morelos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), llevó a cabo una mesa de trabajo, con la finalidad de coordinar acciones a favor de la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas municipales, estatales y federales en el territorio morelense, para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Dicho encuentro derivó de la vinculación entre las instituciones que integran el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Morelos, el cual es un órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas para el buen manejo y administración de las ANP; también, con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el cual asistió a la reunión.

Autoridades de la SDS señalaron que se tiene contemplada la participación de la ciudadanía, núcleos agrarios y academia, con el fin de analizar las problemáticas ambientales y obtener propuestas de solución para el cuidado y preservación de estas zonas de diversidad biológica.

Asimismo, resaltaron que las ANP tienen una función vital, ya que proporcionan servicios ambientales primordiales y contribuyen de manera natural en la mitigación del cambio climático.

Morelos cuenta con 14 áreas naturales protegidas establecidas para conservar los ecosistemas, tener un aprovechamiento sustentable, y de esta manera fomentar el trabajo coordinado con los dueños y poseedores de las tierras.

Son siete de carácter estatal como: la Sierra Monte Negro, Parque Estatal El Texcal, Las Estacas, Cerro de la Tortuga, Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, Los Sabinos – Santa Rosa – San Cristóbal, mejor conocida como “Río Cuautla” y el Refugio de Vida Silvestre “Entrada a la Cueva El Salitre”.

Las federales son: la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Parques Nacionales El Tepozteco, Iztaccíhuatl – Popocatépetl, Lagunas de Zempoala y el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.

Mientras que, en el margen municipal se encuentran el Bosque Mirador y Barrancas Urbanas de Cuernavaca, ambas en este mismo municipio.

El Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Morelos está conformado por los tres niveles de Gobierno, como la propia SDS, Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT), Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).

También, por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); Secretaría de Obras Públicas (SOP) y Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del Ejecutivo morelense.

Además de dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Comisión Nacional Forestal (Conafor); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Morelos.

Así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Organismo de Cuenca Balsas; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y municipios.

Nota: este material es de carácter informativo.

x

Check Also

El próximo 20 de mayo vence el plazo para solicitar la reimpresión de la Credencial para Votar: INE

El Instituto Nacional Electoral informa a la ciudadanía en general que el próximo 20 de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com