Home / Municipios / Llama Coesbio a reforzar cuidado y conservación de polinizadores

Llama Coesbio a reforzar cuidado y conservación de polinizadores

En el marco del Día Internacional de las Abejas y el Día Nacional de los Polinizadores, celebrado este 20 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), hizo un llamado a la población para reforzar el cuidado y conservación de estos animales para seguir gozando de los servicios ambientales que ofrecen.

Los polinizadores realizan un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, la producción y reproducción de gran cantidad de cultivos y plantas silvestres.

Al alimentarse del néctar de las flores transportan polen, permitiendo la germinación y fecundación de semillas y frutos, con ello aumenta la vegetación que proporciona servicios ambientales para el bienestar de la humanidad.

Algunos de los animales polinizadores son las mariposas, colibríes, murciélagos nectarívoros, abejorros, hormigas, moscas, entre otras especies.

La Coesbio indicó que Morelos se ha apegado a la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores, impulsando el conocimiento de estos ejemplares mediante educación ambiental.

Para formar parte de esta noble tarea, refirieron que se pueden seguir algunas recomendaciones como: instalar en el jardín flores nativas, lo cual permitirá que los polinizadores accedan a una fuente de alimentos estables; también, evitar el uso de pesticidas y fungicidas, ya que pueden ser tóxicos.

En Morelos existen 40 jardines para polinizadores en distintas regiones y municipios.

Cabe mencionar que, esta fecha se eligió en México a fin de reconocer la diversidad de polinizadores y su importancia para diversos aspectos de la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

En México, de las 130 especies de plantas cultivadas, el 88 por ciento depende de polinizadores para su producción, mientras que, a nivel mundial, el 80 por ciento de los mismos, en los que se obtienen alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, también dependen de las diferentes especies de polinizadores.

x

Check Also

Vinculado a proceso por robo de vehículo en Cuernavaca

Al aportarse las pruebas respectivas y formularse imputación, la Fiscalía Metropolitana obtuvo de la autoridad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com