Home / Municipios / Pide HNM a la población estar atentos ante síntomas de varicela en niñas y niños

Pide HNM a la población estar atentos ante síntomas de varicela en niñas y niños

El Hospital del Niño Morelense (HNM) señaló que la varicela es una enfermedad exantemática que puede ser prevenible a través de la vacunación, por lo que llamó a madres y padres de familia a inmunizar a sus hijas e hijos.

María José Ortiz Mora, pediatra infectóloga y coordinadora del Comité de Infecciones Asociadas a Atención a la Salud (CIAAS) del HNM, refirió que a nivel mundial se han disminuido casos de varicela, sin embargo, es una enfermedad que sigue presente, sobre todo, en época de primavera y verano.

Por ello, ante posibles síntomas como: fiebre, malestar general y aparición de erupciones en la piel (vesículas y pápulas), la ciudadanía debe acudir a su centro de salud para que sea valorada.

Ortiz Mora detalló que la varicela, al igual que el sarampión, es altamente contagiosa, pero suele ser autolimitada y generalmente las y los infantes no tienen complicaciones, sin embargo, existe un porcentaje de niñas y niños que pueden presentar otitis, neumonía y sobreinfecciones a nivel de piel, o algunas afectaciones más severas.

Finalmente, la especialista recordó que la vacuna contra varicela puede aplicarse a los 12 meses de edad y una segunda dosis de refuerzo desde los 15 meses y/o de preferencia antes de ingresar a preescolar.

x

Check Also

Un éxito Edición 133 del Mercadito Verde Morelos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com