Home / México y Mundo / Pide Mando Unificado mantener acciones de prevención contra incendios forestales en Morelos

Pide Mando Unificado mantener acciones de prevención contra incendios forestales en Morelos

En representación del secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, el director general de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Carmelo Robles Álvarez, presidió la primera sesión extraordinaria del Comité para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.

Durante esta reunión, en la que presentó información preliminar de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2024, se dio a conocer que al 19 de junio del año en curso se tiene registro de 111 incidentes atendidos y una superficie afectada de tres mil 723 hectáreas.

Entre las principales causas de incendios se señalaron las actividades agrícolas, cambio de uso de suelo, desmonte, preparación para siembra, tala ilegal y vandalismo.

Carmelo Robles destacó que gracias al esfuerzo conjunto entre las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), se han registrado menos incendios en 2024 que en 2023 y 2022.

El funcionario estatal comentó que este resultado se logró gracias a la participación activa desde la ciudadanía e instituciones de los órdenes de gobierno como el municipal, estatal y federal.

Por parte de la SDS a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Dirección General de Gestión Ambiental, explicó que se mantuvo un acercamiento constante con los ejidos y comunidades.

En este sentido, se llevaron a cabo capacitaciones de brigadas rurales, comunitarias y locales, además de realizar monitoreos constantes y establecimiento de combatientes forestales en municipios como Tetela del Volcán, Tepoztlán y Huitzilac, donde se registra mayor incidencia, permitiendo una atención más rápida y efectiva.

También, se implementó la campaña de comunicación #HazConciencia “El fuego no tiene límites”, para concientizar sobre los daños que causa el fuego a los recursos forestales comprendidos en las selvas y bosques morelenses.

Al concluir la sesión, las y los integrantes hicieron un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia, al señalar que pese a las últimas lluvias remanentes relacionadas con la tormenta tropical “Alberto”, no se ha dado por concluida la atención y combate de incendios forestales en el estado.

En esta sesión el Comité estuvo conformado por representantes de instituciones como la propia SDS, Conafor, Conanp, Semarnat, CEPCM, entre otras.

x

Check Also

Se prevén chubascos y lluvias fuertes para última semana de julio

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a la última semana ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com