Home / Municipios / Realiza DIF Morelos jornadas de esterilización y vacunación «Un amigo, un Compromiso»

Realiza DIF Morelos jornadas de esterilización y vacunación «Un amigo, un Compromiso»

Generando más acciones que propicien el bienestar integral de las familias, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, presidido por Natália Rezende Moreira, llevó a cabo “Un Amigo, un Compromiso” en Santa María Ahuacatitlán, perteneciente a Cuernavaca y en San Juan Tlacotenco, de Tepoztlán. Una campaña gratuita de esterilización y vacunación que refleja la importancia de cuidar, proteger y mejorar la calidad de vida de los animales de compañía en la entidad.

Esta iniciativa refuerza el firme interés de Rezende Moreira en apoyar a la población que demanda atención prioritaria, extendiéndolo no sólo a las personas, sino a sus mascotas, que también son integrantes de la familia. La acción beneficia a los tutores que no tienen las condiciones para operar o vacunar a sus perros o gatos, al mismo tiempo que contribuye al control de la reproducción animal en las comunidades, mitigando el abandono, la desnutrición, la propagación de enfermedades y el maltrato, por ejemplo.

Este proyecto fue ideado por Natália Rezende, quien, durante sus visitas a las comunidades de los 36 municipios de la entidad, detectó la necesidad de apoyar a las familias en todos los aspectos. De acuerdo a los resultados presentados en la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado (Enbriare 2021), el 69.8 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con algún tipo de mascota.

“Como bien saben, nuestra labor es integral, un firme compromiso con nuestra gente, con el estado. Para brindar esta atención directa a las y los ciudadanos, he recorrido continuamente todo Morelos y, en una de estas ocasiones, tratando de concientizar también a la población sobre la importancia del cuidado y la conservación de nuestro medio ambiente, me percaté de una bolsa llena de perritos, que había sido aventada como basura. Eso me impactó profundamente y pensé: ¿en qué momento hemos llegado a esto? Nos urge hacer algo”, detalló.

Determinada a encontrar una solución, la presidenta del organismo estatal se acercó a varias asociaciones, organismos e instituciones. Como resultado, logró una invaluable alianza con Dequivamed, empresa que puso a disposición una camioneta totalmente adaptada para esta tarea, y con la Universidad Mesoamericana (UMA), cuyo equipo de médicos veterinarios y estudiantes se comprometieron a realizar los procedimientos quirúrgicos y las vacunaciones de manera altruista.

De igual forma, el origen de esta acción también coincide con el propósito de atender las inquietudes de las y los morelenses, especialmente de la población infantil y juvenil. En la que se consideraron los resultados de la primera consulta nacional «¿Me Escuchas?», convocada por el DIF Nacional en 2022, donde gran parte de las 4 mil 425 niñas, niños y adolescentes expresaron su gran interés por el cuidado de los animales, especialmente de perros y gatos.

Entre ellos, Balam Zadkiel Valdés Reyes, yautepequense de 9 años de edad, Impulsor de la Transformación, quien estuvo presente en San Juan Tlacotenco para corroborar su preocupación y agradecer porque su opinión, como representante de la niñez y juventud, fue tomada en cuenta.

“Propuse que se realizaran campañas de esterilización y vacunación gratuitas en nuestro estado y que como sociedad apoyáramos a estos animalitos. Recuerdo claramente que la presidenta del DIF estatal me comentó: ‘Balam te hemos escuchado y tu propuesta será tomada en cuenta’. Hoy quiero agradecer infinitamente a ella y a todas las personas involucradas en este maravilloso programa”, externó.

Además de Balam, la jornada también recibió una respuesta positiva de la ciudadanía. Josafat René González Rodríguez, originario de San Juan Tlacotenco, compartió su experiencia y reflexión sobre el impacto de esta iniciativa.

“Hoy traje a Chiquis, una perrita que rescaté de la calle en 2016, y desde entonces ha sido esencial para mí y mi familia. Los perros son seres que te acompañan día a día y cuando me enteré por las redes sociales que iban a venir, quise acudir, porque esto es un acto de responsabilidad y amor a nuestras mascotas. Les agradezco mucho este apoyo, porque es lo que merecen nuestros animales”.

La jornada no sólo se centró en la esterilización, sino también en la vacunación antirrábica, beneficiando a casi 300 caninos y felinos. Gracias a los generosos donativos de voluntarios y patrocinadores como Casa Alonso, Colegio Boston y la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), se entregaron croquetas secas y en sobre, jabones, shampoo y premios a las y los asistentes, además de contar con un módulo de hidratación proporcionado por Wapets México.

Simultáneamente y como parte de esta actividad, se llevaron a cabo actividades lúdico-recreativas y consultas nutricionales gratuitas, fomentando hábitos saludables entre las y los visitantes mientras esperaban por sus mascotas.

Finalmente, Natália Rezende agradeció a las y los asistentes, así como a aquellos que fueron parte de esta campaña, y reiteró su compromiso de trabajar hasta el último día de la administración por el bienestar de la población.

x

Check Also

Continúan los trabajos en el Panteón de la Paz qué se derrumbó y afectó casas de la colonia Los Pilares

Solo el 40 por ciento de los familiares de las personas que reposan en la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com