Home / México y Mundo / Reconocen artesanas textiles de Hueyapan a gobierno de Cuauhtémoc Blanco por lograr protección geográfica de gabanes

Reconocen artesanas textiles de Hueyapan a gobierno de Cuauhtémoc Blanco por lograr protección geográfica de gabanes

La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de marzo de este año

Las artesanas están comprometidas con transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, así como ellas lo heredaron de sus antepasados

En Hueyapan, municipio indígena de Morelos, distinguido por la calidad de los gabanes que ahí se elaboran, las artesanas textiles manifestaron su agradecimiento al Gobierno estatal encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque este año logró la Declaración de protección de la Indicación Geográfica Gabanes de Hueyapan Morelos.

Esa municipalidad de reciente creación, se ubica en la zona de los Altos de Morelos, a las faldas del volcán Popocatépetl, de donde se extraen una parte de los productos naturales con que se tiñe la lana de borrego para tejer las prendas: hojas, frutos y flores.

Damaris Castillo Ariza, del grupo de artesanas “Tlaguemitl Hueyapan”, y quien es la tercera generación de “gabaneras” en su familia, señaló que el mandatario estatal es el primero que voltea la mirada hacia este poblado, y principalmente para atender la necesidad de contar con una herramienta jurídica para proteger el arte textil.

“Muchas gracias señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, por proteger nuestro gabán que es lo que nos identifica como municipio indígena; con esto, está protegiendo el conocimiento de nuestras abuelas que es lo más importante para nosotras”, expresó.

Las artesanas textiles están comprometidas con transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones, así como ellas lo heredaron de sus antepasados; con el propósito de preservar las técnicas del tejido que da como resultados piezas únicas e inigualables.

Castillo Ariza recordó que su abuela “nos ponía a cepillar la lana desde que éramos muy pequeños; más o menos como a la edad de cinco años. Pues nos daba curiosidad por sentir la lana, por sentir las cardas, por bailar el malacate… Es emocionante”.

Explicó que el proceso de elaboración de un gabán inicia con trasquilar a los borregos, es decir, cortarles la lana, lavarla, cepillarla y hacer el hilo, después, teñirlo con productos naturales: “Con el pericón obtenemos el amarillo; con el muicle, algunos azules y morados; del insecto del nopal, la grana cochinilla, un sinfín de tonalidades, desde rojos, morados, rosas”.

Posteriormente, hay que diseñarlo para poderlo tejer; al final, se lava y se limpia de tal manera que no quede ninguna impureza sobre la pieza: “Si te pones un Gabán de Hueyapan y no pica, es un Gabán de Hueyapan, porque es una lana que se limpia desde un inicio”, detalló.

La Declaración de protección de la Indicación Geográfica Gabanes de Hueyapan Morelos se concretó gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

Dicha declaración fue publicada el pasado 29 de febrero de este año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que, a partir del primero de marzo de 2024, nadie puede utilizar el nombre de Gabanes de Hueyapan, si antes no hay una autorización o se pagan los derechos correspondientes de la protección.

Como siguiente paso, el Gobierno de Morelos mantiene acercamiento permanente con los grupos de artesanas gabaneras, brindándoles asesoría con respecto a cómo aprovechar de la mejor manera dicha herramienta jurídica, para que se vea reflejado en mejoras en la economía de sus familias y del propio municipio.

x

Check Also

Vinculan a una pareja por causar la muerte de un comerciante con arma de fuego en Cuautla

La Fiscalía oriente aportó los datos de prueba suficientes que permitieron obtener un auto de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com