Home / México y Mundo / Inauguran en el MMAPO exposición «La Revolución en la zona Oriente de Morelos»

Inauguran en el MMAPO exposición «La Revolución en la zona Oriente de Morelos»

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguraron en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) la exposición «La Revolución en la Zona Oriente de Morelos», a cargo del reconocido artesano Carlos Barranco Barranco, muestra que está abierta al público desde este mes de julio y hasta septiembre próximo.

Sobre esta exposición, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, enfatizó que desde el MMAPO se reconoce y proyecta el esfuerzo de las maestras y maestros artesanos como guardianes culturales, quienes, con sus manos y su dedicación, continúan narrando la historia de Morelos a través del arte.

“Fomentar la apreciación y el respeto por estas tradiciones es una manera de asegurar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando y aprendiendo de la riqueza cultural de nuestras regiones, por lo que, es un gusto y un honor tener en este recinto la obra del maestro Barranco para conocimiento y disfrute de turistas y visitantes”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Alva Araceli Villalobos Hernández, coordinadora del MMAPO, explicó que, en esta ocasión, se presentan once piezas elaboradas en madera de tzompantle (colorín) y una pintura en gran formato, representando lugares, personajes y escenas de la revolución mexicana en la región oriente de Morelos, y señaló que, en cada obra se refleja la experiencia y lucha de los habitantes durante este periodo histórico.

Al evento acudieron Haret Amairani Ocampo Martínez, secretaria Técnica de la STyC, quien enfatizó que el MMAPO es la “casa de los artesanos de Morelos”, donde su talento se pone en valor y siempre tendrán las puertas abiertas para promover la identidad cultural de sus comunidades.

Carlos Barranco Barranco, originario de Chalcatzingo, perteneciente al municipio de Jantetelco, inició su carrera artística en 2017, destacándose en la talla de madera y pintura, y ha representado a Morelos en numerosos eventos y exposiciones culturales en diferentes estados de la República.

Además, el maestro Barranco ha impartido talleres de talla en madera, dibujo y pintura en diversas localidades, y ha realizado murales en comunidades de Morelos y otros estados. Ha sido galardonado en múltiples ediciones del Concurso de Arte Popular y Tradicional de Morelos, destacando en la categoría de talla en madera.

x

Check Also

Arranca «Curso de Verano INDEM 2024»

Esta mañana, dio inicio de manera oficial el “Curso de Verano Indem 2024 (Instituto del ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com