
Los presidentes municipales de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatetelco, Coatlán del Río y Puente de Ixtla buscan el respaldo del gobierno estatal para la reapertura del relleno sanitario regional poniente “El Jabonero”, ubicado en Mazatepec, con el objetivo de resolver la problemática del confinamiento de residuos sólidos en la región.
El grupo de alcaldes sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Alan Dupré Ramírez, con el propósito de coordinar acciones en materia de gestión ambiental regional.
El presidente municipal de Coatetelco, Luis Eusebio Onofre Jiménez, informó que en el encuentro participaron también sus homólogos de Tetecala, Mazatepec, Miacatlán y Puente de Ixtla. Explicó que el principal tema abordado fue el cierre temporal del relleno sanitario “El Jabonero”, el cual brindaba servicio a estos municipios y fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente.
El edil del municipio indígena destacó el compromiso de los gobiernos locales para colaborar con las autoridades estatales en la implementación de las medidas necesarias que permitan la pronta reactivación del sitio, cumpliendo con las disposiciones ambientales vigentes.
Agregó que, aunque se han buscado alternativas para el depósito de residuos, muchas de estas se encuentran alejadas geográficamente, lo que representa un mayor gasto para los ayuntamientos.
Por ello, insistió en la importancia de sumar esfuerzos para establecer un corredor limpio, responsable y comprometido con el desarrollo sustentable de la región.
Zona Centro Noticias El poder de la información