
En el municipio de Cuautla se pinta un panorama obscuro para el presidente Jesús Corona Damián por un lado los videos donde aparece con líderes del narcotráfico sentado conviviendo y por el otro las deudas que no puede pagar el municipio y que podrían llevar a la destitución del alcalde.
Desde el año 2015 hay un juicio TJA/1ªS/55/2015 radicado en el Tribunal de Justicia Administrativa promovido por Parking Spot S.A.P.J. de C.V donde se le está ordenando al municipio pague ya cerca de 300 millones de pesos de indemnización por no permitirle colocar parquímetros.
Son prácticamente 14 años que comenzó el problema. En noviembre de 2011 el alcalde Luis Felipe Güemes realizó la licitación para la operación de parquímetros en el centro de Cuautla en agosto de 2012 dieron por ganadora a la empres PARKING SPOT S.A.P.I. DE C.V.
Luego vinieron las protestas ciudadanas que promovieron amparos y lograron en octubre de 2014 que un juzgado federal frenara la instalación de estos aparatos. El entonces presidente Jesús González Otero decidió no seguir con la instalación y quitó los parquímetros que ya estaban instalados esto provocó que la empresa procediera de manera legal.
A la llegada de Raúl Tadeo Nava hubo una defensa jurídica del ayuntamiento y se dijo que se había ganado el caso en el TJA situación que no fue del todo real porque lo que ocurrió es que había un acuerdo que no se respetó para que operaran en vía pública con estacionamientos controlados y como esto al final no se respetó, el proceso siguió hasta llegar una nueva administración con Jesús Corona Damián quien dijo que se tenían que pagar 180 millones o que la empresa operara.
Vino otro presidente municipal Rodrigo Arredondo quien promovió amparos para tratar de frenar lo ordenado por el TJA del pago a la empresa, pero no se logró y el caso sigue vigente.
Es necesario decir que hubo una resolución interlocutoria emitida el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, la cual declaraba fundado el incidente de liquidación ordenando a la autoridad y condenaba al pago al municipio, en ese entonces por la cantidad de 123 millones 936 mil 480 pesos por concepto de indemnización por no haber permitido la reinstalación y operación de los parquímetros multiespacios que sumarían en total mil 179 desde el catorce de septiembre de dos mil quince.
Actualmente la resolución hizo efectivo un apercibimiento para ejecutar una multa en contra del presidente municipal Jesús Corona por el equivalente a cincuenta UMAS que son cerca de 5 mil 650 pesos, sin embargo, al existir oposición para cumplir con la sentencia se podría proceder a declarar el desacato y en consecuencia a la aplicación de las sanciones como arresto, denuncia y destitución e inhabilitación hasta por 6 años para desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión dentro del servicio público estatal o municipal.
Es importante destacar que el adeudo del ayuntamiento a la empresa hoy en día es de aproximadamente 300 millones de pesos.