
A fin de reafirmar el compromiso asumido por el gobierno de Margarita González Saravia para trabajar en proyectos que beneficien a las comunidades indígenas de Morelos, el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, sostuvo reuniones de trabajo con los presidentes municipales de Xoxocotla y Coatetelco.
El objetivo de estos acercamientos fue para dar seguimiento a las obras de mejoramiento carretero que actualmente se llevan a cabo en estas demarcaciones de la región sur del estado, y que mejorarán la movilidad de las y los habitantes de la zona, así como el acceso a los servicios básicos de salud, educación y comercio.
Al reunirse con el alcalde de Xoxocotla, José Carlos Jiménez Ponciano, el funcionario estatal informó sobre el avance de la primera etapa de rehabilitación del camino que comunica a Xoxocotla con el municipio de Puente de Ixtla, por el lado de Chiverías, el cual, con una inversión estatal de alrededor de cinco millones 700 mil pesos, mejorará 24 mil 800 metros cuadrados de esta vialidad.
Barragán Cena mencionó que la instrucción de la Gobernadora es atender todos los caminos secundarios que se unen a la ruta principal del Circuito “Tierra y Libertad”, plan en el que colaboran estrechamente los gobiernos de Morelos y de México, con la finalidad de mejorar la conectividad y el desarrollo de los municipios y pueblos originarios, principalmente.
Asimismo, se revisó el estatus que presenta otro de los proyectos significativos que buscan mejorar la infraestructura y el bienestar de la comunidad: la construcción de la nueva presidencia municipal y una plaza de convivencia social.
Posteriormente, durante el encuentro de trabajo con el alcalde de Coatetelco, Luis Eusebio Onofre Jiménez, el secretario de Infraestructura brindó información sobre las acciones de mejoramiento de vialidades que se han iniciado a realizar en esta zona de la entidad.
Detalló que una de las principales intervenciones en proceso es la primera etapa de la rehabilitación con concreto asfáltico del tramo que va desde el entronque Alpuyeca – Puente de Ixtla hacia el centro del municipio. En esta etapa se invierten recursos estatales por cerca de cinco millones y medio de pesos, y se rehabilitarán tres kilómetros lineales de este acceso.
De igual manera, dijo que esta obra, además, busca generar un impacto positivo en materia turística y desarrollo económico del municipio, ya que es una de las principales vías que utilizan las y los visitantes cada fin para llegar a la zona restaurantera en el entorno de la laguna de Coatetelco.
Ambos ediles reafirmaron su compromiso de trabajar de forma coordinada en los proyectos que la dependencia estatal ponga en marcha, a fin de lograr un mayor desarrollo en las colonias y comunidades de sus municipios, por lo que se acordó mantener una comunicación continua para su seguimiento respectivo.