
Como parte de la estrategia nacional para contener casos de sarampión que afectan principalmente al estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud de Morelos a través de Servicios de Salud envió a 10 vacunadores, conformados por 4 de la Jurisdicción Sanitaria I, 2 de la Jurisdicción Sanitaria II y 4 de la Jurisdicción Sanitaria III, quienes se suman al Equipo de Respuesta Rápida contra el Sarampión, activado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Con más de 3 mil 400 casos confirmados en el país, el 95 por ciento concentrados en Chihuahua, esta jornada intensiva de vacunación se lleva a cabo hasta el 31 de julio de 2025, priorizando la protección de niñas y niños de seis meses a nueve años, así como de adolescentes y adultos de hasta 49 años que no cuentan con esquemas completos.
El operativo incluye 79 brigadas de vacunación, con 169 vacunadores, que recorren casa por casa en Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Bachíniva, Carichí, Juárez, Delicias y Parral, y 32 brigadas epidemiológicas que realizan vigilancia activa en comunidades con alta movilidad y riesgo de transmisión.
Este esfuerzo ha sido posible gracias a la solidaridad de brigadas provenientes de distintas regiones del país, integradas por personal trasladado por vía aérea y terrestre. A través de estas acciones, el estado de Morelos reafirma su compromiso con la protección de la población y el fortalecimiento de los sistemas estatales de salud, en un ejercicio de colaboración y responsabilidad compartida.