


Anoche estuvo a punto de ocurrir una tragedia luego de que comuneros de Santa María Ahuacatitlán al norte de Cuernavaca fueron retenidos por comuneros de Ocuilan Estado de México quienes los confundieron con “talamontes”.
Los comuneros de Santa María conformaron una cuadrilla de 70 personas para realizar faena (limpieza) de caminos en la zona limítrofe de Morelos, Estado de México.
Algunos de ellos comenzaron a bajar por sus propios medios al ser sorprendidos por la lluvia y la noche pero otros más se quedaron extraviados en la zona y al momento de regresar fueron interceptados por comuneros de Ocuilan Estado de México quienes desde hace varios años están haciendo una defensa del bosque y los retuvieron tras acusarlos de saquear los bosques en la zona de “La Mojonera”.
Los retenidos intentaron explicar su presencia pero los pobladores molestos amagaban con golpearlos y lincharlos por lo que la tensión creció y aunque se hicieron llamadas a las autoridades no acudieron a la zona.
La liberación de los retenidos se logró horas después gracias a la intervención del presidente de bienes comunales Héctor García La Fragua, y una comisión encabezada por Ulises Flores, suplente del presidente de Bienes Comunales, y Marta Flores, secretaria del Comité de Bienes Comunales, quienes llevaron a cabo la negociación y mostraron sus credenciales mostrando que se trataba de comuneros y no talamontes.
Cerca de las diez de la noche los pobladores fueron liberados y en Santa María ya su familia los esperaba algunos rompieron en llanto y crisis nerviosa tras la tensión que se vivió de que las cosas pasaran a mayores.